«Hay mucha gente que come de esto y que no está preparada»
Alfonso Martín apuesta por la simbiosis entre el Xerez y los clubes de fútbol base de la ciudad como fórmula para ilusionar a la cantera
Actualizado: Guardar-¿Cómo ve el tema de la cantera en Jerez?
-Es complicado por el tema del trabajo. En Jerez hay muy buenos futbolistas, muy buenos clubes, pero creo que a lo mejor habría que reeducar un poco a las personas que llevan el fútbol base.
-¿No sería recomendable para el aprendizaje de los niños tener campos de césped en vez de albero?
-No es lo mismo el césped que el albero. Lo que sí es verdad es que en los últimos años hemos progresado. Ahora tenemos 3 o 4 campos de césped cerquita y posiblemente tengamos otros 3 o 4 en breve. Es fundamental el campo de fútbol de césped para los niños a la hora del aprendizaje.
-¿Por qué hay tanta distancia entre el Xerez y los equipos de fútbol base de la ciudad?
-Eso ocurre porque esto se ha convertido en un negocio. Todos los clubes se han convertido en escuelas en los que hay que pagar un cuota y la ropa que van a llevar los niños a entrenar. Los clubes han visto una fuente de ingresos.
-¿No le parece triste que haya desaparecido el Flamenco?
-A nivel profesional, jugadores que han llegado a Primera División, exceptuando el caso de Antonio Poyatos, casi todos han pasado por el Flamenco y salían de ahí: López Ramos, Raúl Molina, Romero... Casi todos los futbolistas que han llegado han sido del Flamenco. Es una pena, pero es por el tema económico. No pudieron subsistir y tuvieron que desaparecer.
-¿Qué se debería hacer para ilusionar a los chavales de la cantera?
-Eso debe ser cosa de dos: por un parte, el club debería buscar una fórmula para premiar a los chavales, de tal manera que vean unas expectativas de poder llegar a algo; y, por otra, los futbolistas deberían premiar al club. Se debería trabajar más a diario para que haya una simbiosis entre los dos.
-¿No sería bueno que el Xerez y los clubes de fútbol base fueran de la mano?
-Lo ideal sería que todos los clubes trabajaran a una; que tuvieran claro dónde está uno y dónde está otro.