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ALTA TECNOLOGÍA. Imagen de la planta de El Puerto. / LA VOZ
Ciudadanos

Visteon tiene carga de trabajo hasta 2010 y ya busca nuevos proyectos

Los cierres de plantas en EE UU hacen saltar las alarmas en la de El Puerto La Junta analiza próximas alternativas para cuando se acabe la cartera actual

A. M. R.
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Multinacional de componentes para el automóvil con una planta importante en la Bahía de Cádiz. Centenares de empleos dependen de ella y de sus momentos de crisis en su país natal, Estados Unidos. Allí, al otro lado del Atlántico, la matriz tiene problemas financieros y empieza a cerrar factorías y a recortar gastos. Y no, no estamos hablando de los prolegómenos del cierre de Delphi en Puerto Real sino del presente de Visteon, compañía que suministra a Ford, Land Rover, Toyota o Peugeot, y que tiene una unidad de electrónica en El Puerto. Medio millar de empleados directos y otro centenar de indirectos dependen de ella. La dirección ha garantizado el trabajo hasta 2010 y ayer se supo que trabaja codo con codo con la Junta de Andalucía para ampliar la cartera.

Pero las similitudes entre Delphi y Visteon son tantas que los principales sindicatos se reunieron ayer con el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Bouza, para buscar un poco de calma. De fondo está la paralización en la negociación del convenio colectivo, que sólo puede añadir más tensión a la tensión.

¿Tensión? Quizás no habría que irse tan pronto hasta el extremo. Los trabajadores se han puesto nerviosos por los ajustes en Visteon Estados Unidos y creen que la ola podría alcanzar a la península. «No hay diálogo con la dirección y eso genera más incertidumbre», se lamenta Braulio Martínez, de MCA-UGT. «La Administración debería dar un paso adelante y, al igual que hace todo lo posible por atraer nuevas empresas, tendría que ayudar a las importantes que ya existen», considera Jesús Serrano, de Comisiones Obreras del Metal.

Por lo que se sabe hasta el momento, la Consejería de Innovación (que es la competente en asuntos relacionados directamente con la industria) ya se ha puesto en contacto con Visteon en El Puerto y han empezado a ver las posibilidades de carga futura que hay en el mercado.

El portavoz de CCOO mete especial prisa al respecto: «En un mundo como el de la automoción, lo que sale al mercado en un momento dado ha venido desarrollándose desde hace varios años, con lo que hay que acertar con los nuevos encargos».

Desde la empresa no se han dado demasiados detalles. Eso sí, los sindicatos se quedan con varias sensaciones. La primera es que la planta portuense es la única de las cinco que hay en España que se dedica a la electrónica, por lo que podría calificarse de más imprescindible. Jesús Serrano, además, subraya que de las tres unidades que se dedican a los componentes eléctricos en Europa (junto una en Portugal y otra en Hungría) sólo la española da beneficios e incluso sostiene el negocio en el Viejo Continente. «Lo lógico sería que no nos tocaran, pero queremos tenerlo claro porque el caso de Delphi está demasiado cercano como para no preocuparnos», asegura Braulio Martínez, de UGT.