La Junta achaca los retrasos en las entregas de Airbus a alemanes y a franceses
Las últimas turbulencias anunciadas en torno a la multinacional Airbus no deberían afectar a la planta de Puerto Real. La noticia difundida ayer de que habrá retrasos en las entregas de los nuevos A-380 de este y el año que viene (uno y cuatro aviones menos, respectivamente) fueron recibidas y analizadas por la Junta de Andalucía con toda la calma del mundo.
Actualizado:El delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Bouza, subrayó ayer «no hay ningún problema, sino todo lo contrario: los que tienen que espabilar son los de las plantas de Hamburgo y de Toulouse, que van más lentos que nosotros».
El responsable de la Junta subrayó que «aquí vamos como motos». Lo que quiere decir que van adelantados a los plazos previstos y que las cancelaciones en las entregas definitivas de las unidades del gigante aeronáutico vienen provocadas por la «lentitud de los franceses y los alemanes».
La respuesta del delegado provincial vino en el día en que el fabricante aeroespacial dio los detalles sobre el nuevo plan de entregas y la aceleración de la producción y fechas de entrega en 2010.
La compañía precisó que ha concluido la revisión del programa A-380, en la que ha evaluado su estado en el «momento crítico» de pasar de una baja tasa de producción individual, denominada Wave 1, al proceso completo de diseño y fabricación en serie, conocido como Wave 2. Eso también significa que el programa de recuperación, iniciado en el verano de 2006, progresa «bien en conjunto», ya que se han entregado cuatro aviones, según lo previsto, que «funcionan perfectamente» en las operaciones de líneas aéreas en rutas de largo recorrido. Del mismo modo, hay hasta otros 17 aviones A-380 en distintas fases de la producción.