Emsisa dará prioridad a la construcción de pisos en alquiler con opción a compra
Se inician los trámites para 53 nuevas viviendas protegidas en la calle Cuba
Actualizado: Guardar«Hemos notado como las verdaderas necesidades de los chiclaneros y el tipo de pisos que más se demanda ha cambiado, y por eso vamos a impulsar una tipología de vivienda protegida que incentive el alquiler con opción a compra y la venta directa».
Estas palabras, pronunciadas ayer por el alcalde, Ernesto Marín, suponen toda una declaración de intenciones del gobierno municipal, toda vez que Emsisa, su empresa pública de vivienda y suelo, ha comenzado ya a trabajar para promover actuaciones de VPO que se engloben en estos dos apartados, dejando de lado las hasta ahora más numerosas promociones de alquiler tradicional.
Y es que actualmente se construyen en Chiclana dos promociones de pisos protegidos, las dos en régimen de alquiler, que cuentan con un máximo de cinco años de ocupación para sus adjudicatarios o inquilinos, y que no han contado con la demanda esperada pese a ser una de las más altas de la historia del municipio.
Se trata de las 23 viviendas de Los Carriles y las 12 de Panzacola, que acumulan 605 solicitudes de otras tantas familias chiclaneras entre ambas, y que serán adjudicadas a final de este año.
«En las próximas actuaciones abriremos el abanico», asegura la responsable de Vivienda en el Ayuntamiento, Teresa Ruíz-Sillero, quien explicó además que Emsisa ya ha puesto en marcha los trámites administrativos para la construcción de la siguiente promoción pública.
Se trata de 53 nuevos pisos, también en régimen de alquiler, que se levantarán en la calle Cuba, y que han salido a licitación para que las empresas puedan presentar sus ofertas.
Tanto Ruíz-Sillero como el propio Marín recordaron que sigue en pié su compromiso electoral de alcanzar «las 3.000 viviendas protegidas en esta legislatura».
Sin embargo, de momento desde el gobierno local no se habla de en qué suelos se albergará tal cantidad de inmuebles protegidos, y se supedita «a que comience a funcionar la Consejería de Vivienda y la Junta haga oficial su nuevo Plan de Vivienda» el inicio de las promociones más importantes.
Además, «aún no tenemos una estimación de cuántas viviendas harían falta en Chiclana para cubrir la demanda» dijo el alcalde. Entre los planes municipales sigue, de momento, mantener el convenio con la Junta para construir 1.200 pisos en Ribera del Río.
chiclana@lavozdigital.es