EL DEBATE. Telma Ortiz y su compañero, Enrique Martín-Llop, ayer en el Juzgado de Toledo. / EFE
Sociedad

Toda la prensa rosa, denunciada por un «acoso insoportable»

Telma, la hermana de la princesa Letizia, lleva a los tribunales a 57 medios de comunicación para «vivir sin ser perseguida por los fotógrafos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telma Ortiz Rocasolano, hermana de la princesa Letizia, antigua periodista de televisión, sentó ayer en el banquillo de un juzgado de Toledo a la prensa rosa. El «acoso», dijo su abogado, al que las publicaciones más sensacionalsitas someten a la hermana de la Princesa de Asturias y a su compañero sentimental, el toledano Enrique Martín-Llop, es «insoportable».

El letrado de la pareja, Fernando Garrido, no ahorró dramatismo al describir el «infierno» que supone la persecución a la que ese tipo de prensa les somete 24 horas al día y que ha llevado a la mujer a vivir el nacimiento y las primeras semanas de vida de su primer hijo casi en la clandestinidad, para evitar ser fotografiada en no importa qué tipo de actividades diarias.

Esta supuesta situación ha llevado a la hermana de la nueva integrante de la Casa Real a sentar en el imaginario banquillo de los acusados a 57 medios de comunicación, representados ayer en la vista por 25 abogados.

Garrido, representante de Telma, alegó que el derecho a la imagen de ella y de su compañero «es tan constitucional como las medidas cautelares» que Ortiz y Martín-Llop solicitan, ya que «no son personajes públicos ni por cargo, ni por profesión ni por haber hecho ostentación pública ni por parentesco» y para acompañar esta reflexión citó el caso de los hermanos de los presidentes del Gobierno, a quienes «nadie conoce». Garrido criticó la «irrelevancia» de algunas informaciones publicadas sobre Telma Ortiz, en las que su imagen apareció acompañando de titulares como «Telma en moto por Madrid», «Telma sabe cuidarse para mantener una piel sin brillos» o «Telma se coloca las gafas de sol». «No se puede consentir ni esto ni que el postparto (de Telma Ortiz) lo tenga que vivir a escondidas, en un infierno como el que están viviendo para no ser fotografiados», señaló el letrado.Y el futuro no anuncia cambios, dijo.

«Ahora será el primer paseo de doña Telma con su bebé, luego la primera papilla, después si se casa o no y, más tarde, los primeros pasos del bebé», remachó. Por su parte, los abogados de los medios demandados insistieron en que la hermana de la Princesa de Asturias y su compañero sí son personajes públicos, por lo que las medidas cautelares solicitadas para limitar toda información a su asistencia a actos públicos serían «desproporcionadas», «temerarias», «desorbitadas» o «equivocadas».

El fiscal, por su parte, considera que la demanda no debe ser admitidas y que, en todo caso, las imágenes aludidas ya han sido publicadas.