ESPAÑA

Atentan contra dos excavadoras de las obras del AVE en Guipúzcoa

La organización terrorista ETA hizo explotar ayer en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de la empresa constructora Amenábar, concesionaria de las obras del Tren de Alta Velocidad, a las que causó daños materiales. Las explosiones se registraron sobre las 2.30 horas en las obras de la variante de Urnieta, en el barrio de Santa Bárbara de Hernani, pero no se dieron a conocer hasta la media tarde de ayer, después de que un comunicante que habló en nombre de ETA hubiera alertado de su colocación en una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya, según informó el departamento vasco de Interior.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza atribuye a ETA el atentado, ya que los primeros análisis de los expertos en explosivos determinaron que las bombas estaban probablemente compuestas por amonal introducido en sendos recipientes metálicos, aunque aún no se había precisado ayer tarde su cantidad.

Detonaciones

Tras el atentado, varios vecinos que escucharon las detonaciones alertaron a la Ertzaintza, que desplazó varias patrullas para efectuar una inspección de la zona, en la que no encontraron indicios de ninguna explosión.

Sobre las 8.00 horas, trabajadores de las obras de la variante de Urnieta informaron a la Ertzaintza de un supuesto sabotaje sufrido por dos excavadoras, que presentaban daños materiales pero que no habían quedado inservibles, según precisó el departamento de Interior.