Fernando Alonso y Renault demuestran que el monoplaza va mejorando poco a poco
Todavía falta bastante para poder competir con los BMW
Actualizado: GuardarEl Renault R28 demostró en Turquía que progresa y acorta las distancias con los tres equipos de arriba, donde la matrícula de honor es para Ferrari. De cinco carreras ha ganado cuatro y ya tiene a Massa en el segundo puesto del campeonato, después de un inicio un poco desastroso.
La marca italiana es la número uno, por delante de McLaren y de BMW. La jerarquía está ya bastante clara y Alonso ya lo había pronosticado casi desde el inicio del campeonato. La aspiración de Renault es estar detrás de ellos y salir del lote de perseguidores, donde Red Bull, montado con la marca francesa, se ha convertido en el peligro, por encima incluso de Toyota y Honda, que no salen de la mediocridad a pesar de sus presupuestos.
Alonso necesita un milagro para ganar, incluso para estar en el podio. Las mejoras irán llegando, sobre todo las encaminadas a las suspensiones y a la aerodinámica, además de adoptar un amortiguador inercial en el eje trasero. Esto último será la gran mejora que deberá permitir al R28 tener más tracción, y paliar uno de sus defectos, como es la salida.
Aunque el asturiano salga bien y acelere en el momento preciso, al coche le falta ese plus que tienen otros. Obviamente avanzó posiciones a pesar de patinar las ruedas, pero es que algunos de los que tenía por delante tampoco tuvieron su mejor día, y de eso se aprovechó el asturiano. «Hay que estar ahí para aprovechar el fallo del rival cuando se produce. Estar a la defensiva cuando no se puede estar al ataque», apuntó el asturiano, que con esa táctica ya ganó el título de 2005.
Ahora no se puede aspirar a tanto, pero esa táctica sirve mientras no se tenga otra arma entre las manos. El coche progresa, que no es poco, incluso más que sus rivales directos, pero aun necesita un poco más para aspirar a desbancar a los BMW, pero quizás todo llegue.