A la espera de la llamada de la Administración
Las asociaciones empresariales aguardan a que el Gobierno Local les cite para participar en el proyecto turístico
Actualizado:Llevan años trabajando en turismo y son quienes mejor conocen las necesidades de un motor económico que aún no está al máximo rendimiento en esta ciudad. Ahora, esperan que el Ayuntamiento e Cádiz se ponga en contacto con ellos para detallarles en qué consiste ese plan que ayer presentó el equipo de Gobierno a los medios de comunicación. Entre los más reacios a la entrada de nuevos proyectos se encuentra el representante de los hosteleros y hoteleros de la provincia (Horeca), Antonio de María. La base de su desconfianza es su experiencia durante décadas vendiendo el destino Cádiz por todo el mundo y trabajando por el sector. «En la ciudad ya se ha hecho mucho y también hay ya mucha gente trabajando. Y esto es sólo ponerle un nombre y una etiqueta a lo que ya se hace», apuntó De María a este medio cuando conoció la noticia de la elaboración del Marco Estratégico.
El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, José Luis Macho, es uno de los representantes más implicados con el proyecto municipal. «Me llamaron esta mañana para tener una reunión esta semana con el fin de conocer el Plan», apuntó ayer Macho, quien se mostró interesado en saber cuáles son las propuestas municipales y cómo podrán intervenir las firmas locales. De entrada, Macho se mostró muy satisfecho con el anuncio de un nuevo centro de especialidades turísticas, «ya que la formación es fundamental» y apuntó que habría que partir de un diagnóstico inicial para emprender las actuaciones precisas. «No podemos copiar otros modelos, como el de Málaga, porque aunque tengamos cosas en común, hay muchas diferencias que nos separan, como las comunicaciones», explicó Macho.
Expectativas
El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, explicó que ayer mismo se puso el Ayuntamiento en contacto con él para comentarle que «ésta era una presentación oficial del proyecto y que en breve mantendríamos una reunión». La Cámara de Comercio tiene, por su parte, sus «propios temas en mente pero preferimos escuchar antes al Consistorio porque, además, supongo que habrán hecho un buen trabajo porque llevan tiempo elaborándolo», argumentó Ángel Juan Pascual.
En cuanto a los comerciantes, el presidente de la asociación Cádiz Centro de Calidad, Juan Tovar, manifestó que no tenía noticias del plan turístico, ni en cuanto a los aspectos que conciernen a los comercios. «Pero me parece bien que se trabaje en esto porque aquí lo único que queda es turismo, comercio y administraciones públicas», concluyó Tovar.