![](/cadiz/prensa/noticias/200805/13/fotos/014D1JE-TEJ-P1_1.jpg)
Cabaña: «Teófila Martínez es la única que presume de méritos de los demás»
El PSOE ataca al PP afirmando que cuando Álvarez Cascos era ministro «en la ciudad sólo se inauguraban semáforos» El partido socialista comenzará este viernes a preparar los congresos nacional, autonómico y provincial de julio
Actualizado: GuardarEl rifirrafe entre el Partido Socialista y el Popular en la provincia sumó ayer una nueva página después de que el secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, afirmara que «la única que se apropia de los méritos de los demás es la señora Martínez, vestida de rociera o en vaqueros». Cabaña replicaba a las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Cádiz en LA VOZ, que el domingo acusó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de «presumir de méritos que no son suyos», en referencia a la construcción del segundo puente. «Cuando acusa a la ministra, no hace otra cosa que mirarse al espejo», apostillaba. El dirigente socialista se apresuró a comparar la actual etapa de Fomento con la de Álvarez Cascos (PP), «cuando sólo se inauguraban rotondas, semáforos y pasos de cebra».
Cabaña dio detalles sobre los futuros congresos que debe afrontar su formación en los próximos meses. El PSOE tendrá un congreso federal (nacional) el primer fin de semana de julio. Una semana después será el regional (autonómico), que se celebrará en Granada siete días antes del provincial.
De cara a preparar estos congresos, el comité provincial del partido se reunirá este viernes en Medina para «aprobar la ponencia marco». Para el 7 de junio hay convocado un congreso provincial extraordinario -los participantes en él saldrán de las asambleas locales que llevará a cabo el partido desde este viernes hasta el 25 de mayo- para elegir a los representantes gaditanos en la reunión nacional (5 y 6 de julio) y autonómica (12 y 13). Respecto al comité provincial, González Cabaña ya ha mostrado su intención de presentarse como candidato a la reelección.
Gestión de Gibraltar
Cabaña tildó de «demagogia patriotera y chovisnista» las críticas del PP por el atraque en Gibraltar del submarino USS Florida y lo contrapuso a cuando «con la connivencia y el apoyo del Gobierno del PP, el Tireless estuvo más de un año en los muelles del Peñón con una avería en el sistema de propulsión, pese a que es un puerto que carece de un sistema de emergencia para este tipo de reparaciones». Contrapuso Cabaña que, frente al «entreguismo» del PP «que llegó a plantear la cosoberanía del Peñón, el PSOE ha conseguido logros como la gestión conjunta del aeropuerto y el pago de las pensiones a los trabajadores españoles». Por su parte, el presidente provincial de los populares, José Loaiza, respondió que «diga lo que diga el PSOE en su desesperado intento por tapar sus culpas, el Gobierno de José María Aznar jamás negoció la soberanía de Gibraltar». Loaiza recordó que en 2005, «con Zapatero», en Gibraltar se reparó el submarino nuclear Sceptre.
El alcalde de Benalup-Casas Viejas se mostró «sorprendido» de que Teófila Martínez se hubiera quejado de que «no viene a Cádiz ningún ministro» y que cuando viene alguno -en referencia a la presencia el próximo fin de semana de Rubalcaba- «se ponga de los nervios».
aglatorre@lavozdigital.es