TÍTULO. Novak Djokovic besa la copa de campeón del torneo. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Djokovic se impone a Wawrinka en la final del Open de Roma

El números tres del mundo venció al suizo por 4-6, 6-3 y 6-3 y arrebató a Nadal el primer puesto en la Carrera de Campeones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Masters Series de Roma tiene nuevo campeón en la persona del serbio Novak Djokovic, de 20 años, nacido en Belgrado el 22 de mayo de 1987. En la final derrotó al suizo Stanislas Wawrinka (24), que no partía como cabeza de serie, por 4-6, 6-3 y 6-3 en dos horas y cuatro minutos. El triunfo le reportó a Djokovic un premio de 360.000 euros, mientras que el finalista recibió 180.000.

Por su victoria en el torneo, el serbio recupera el mando de la clasificación en la Carrera de Campeones, desplazando a Rafael Nadal. Habida cuenta de que Nadal, eliminado en su momento por Ferrero, no pudo defender los puntos de su éxito del año pasado, el balcánico establece solamente una diferencia de 310 puntos respecto al mallorquín a los efectos del ránking mundial.

El cierre al partido de la final lo puso Djokovic con un derechazo incontestable. En realidad el encuentro contra Wawrinka tuvo un arranque muy prometedor para el suizo, dominador durante el primer set. Luego, tal vez por sobrecarga en su espalda, se produjo el desmoronamiento del helvético y su peligroso competidor ya no permitió el resurgir del de Lausana.

Novak Djokovic cerró con Wawrinka un rosario de triunfos que comenzó con el belga Steve Darcis, para seguir con el ruso Igor Andreev, el murciano Nicolás Almagro (por incomparecencia a causa de una lesión en la muñeca derecha), el checo Radek Stepanek (abandonó cuando Djokovic le ganaba por 6-0 y 1-0 debido a un corte de digestión) y Wawrinka.

Para Djokovic el Masters de Roma representa el tercer título de la temporada tras haber ganado el Open de Australia y el Masters Series de Indians Wells. Como anécdota cabe reseñar que en el torneo romano se han producido cinco abandonos: Juan Martín del Potro, Fernando González, Nicolás Almagro, Andy Roddick y Radek Stepanek. Si a eso se añade que Stepanek y Ferrero, respectivamente, eliminaron en su día a Federer y Nadal, fácil es comprender el disgusto de los organizadores.

Esta semana entra en acción el Masters Series de Hamburgo, al que acuden las principales figuras del circuito ATP. Federer defiende el título conquistado en el 2007 ante Nadal.