Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EN CARRANZA. La alcaldesa, ayer en el Cádiz-Real Sociedad. / F. J.
Ciudadanos

«Es increíble que Magdalena Álvarez presuma de méritos que no son suyos»

La alcaldesa de Cádiz afirma que «la ministra no puede decir que cuando llegó no había proyecto de segundo puente porque se lo encontró sobre su mesa» «El mérito es de los gaditanos y no del PSOE, que nunca apoyó la idea», afirma

IGNACIO MORENO BUSTAMANTE
Actualizado:

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se desayunó ayer las declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a LA VOZ, en las que entre otras cosas afirmaba que cuando el Partido Socialista llegó al poder en 2004 «no había proyecto alguno de segundo puente». Según Álvarez, los gaditanos podrán disfrutar en 2010 de ese nuevo acceso a la ciudad gracias a la gestión del actual gobierno. Declaraciones que provocaron que a Teófila Martínez se le atragantara el café.

Por ello, justo antes de dirigirse al estadio Carranza para presenciar en vivo el partido entre el Cádiz y la Real Sociedad, quiso dejar claro que «el mérito de que la bahía vaya a contar con esta importante infraestructura es de los gaditanos de la capital, que son los que desde hace muchos años, mucho antes de que ella fuera ministra, pelearon por él. De hecho, cuando era consejera de Economía de la Junta de Andalucía nunca hizo lo más mínimo por conseguirlo. ¿O es que ya no recuerda que el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, y el entonces presidente de la Diputación, Rafael Román, defendieron que el segundo puente no era necesario para Cádiz?».

Según Martínez, «Magdalena Álvarez se empeña en presumir de méritos que no son suyos. Es increíble. Pero por más que insista, los gaditanos sabemos la historia del proyecto. Lo único cierto es que cuando llegó se lo encontró encima de la mesa, igual que el de la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla, con algunos tramos ya ejecutados como el soterramiento en Cádiz. Se lo encontró hecho, cosa que no le ocurrió al gobierno de Aznar, que tampoco se encontró el desdoble de la variante entre Chiclana y Vejer o el de la ronda oeste de Jerez», aseguraba Martínez.

La cabeza visible del Ayuntamiento gaditano iba aún más allá y la acusaba de «retrasar más de dos años la obra del puente para hacer unas modificaciones que apenas han variado la idea original. Cuando a ella la nombraron ministra el señor Manterola ya llevaba mucho tiempo trabajando en ello. Miente al afirmar que no había nada. También ha cambiado la alta velocidad del tren por otra de alta prestación, que no se sabe ni lo que es. Y lo hace además diciendo cosas como que a los gaditanos no les interesa la alta velocidad. ¿Y a los malagueños sí?», se preguntaba.

Para concluir, Martínez criticaba que «además, en otros proyectos como el nudo de la carretera en Tres Caminos habla de tres carriles cuando ha sido incapaz en cuatro años de llevar a cabo una obra menor que hubiera acabado con los atascos que se producen en ese punto. Sigue presumiendo de méritos que no tiene. Sólo una política prepotente como ella puede insistir en que no había proyectos. Otra cosa es que ella haya retrasado todo con cambios absurdos. Su papel no es el de quedar por encima, sino el de hacer las cosas que hay que hacer. Lo único que pretende es ofender la inteligencia de los gaditanos. Que saque del cajón el estudio de viabilidad que le dejamos hecho de la línea férrea entre Cádiz y Algeciras. O que se ocupe de que en la línea entre Cádiz y Jerez no haya apagones que provocan tantos retrasos. Eso es lo que tiene que hacer y no adjudicarse méritos que no son suyos», concluía.

imoreno@lavozdigital.es