Recuperación social
La alternativa de la mediación parte de los principios en los que se fundamenta la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal del menor, orientados a la responsabilización y reeducación de los jóvenes infractores. Este proceso permite la resolución pacífica de conflictos, de tal forma que los menores se hacen cargo de sus actos.
Actualizado:La Consejería de Justicia y Administración Pública ha insistido en que todas las medidas judiciales del Gobierno andaluz giran en torno a la reeducación y recuperación para aquellos con riesgo de exclusión social, aunque no hay que olvidar que este mecanismo es válido no sólo para el ámbito de la justicia juvenil, sino también para cualquier otro socio-educativo.
La evolución estadística de estas medidas, que evitan que se instruya el proceso penal, ha ido creciendo en los últimos años en Andalucía, registrándose 405 casos en 2005, 667 en 2006 y hasta 709 en 2007. Aunque la competencia de la conciliación corresponde a los funcionarios del equipo técnico de la Fiscalía de Menores, la consejería también aporta profesionales externos como apoyo a esta labor, dando cumplimiento de esta forma al principio de intervención mínima.