Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJanda
Varios miembros denuncian la situación del vertedero. / LA VOZ
MEDINA SIDONIA

Ecologistas en Acción se concentra en Medina contra el vertedero de Miramundo

Los conservacionistas aprovecharon una reunión provincial de carácter interno para protestar públicamente Dirigentes municipales de IU se unieron al acto

J. LÓPEZ
Actualizado:

Los dirigentes provinciales de Ecologistas en Acción mantuvieron en la jornada de ayer un encuentro en Medina Sidonia para tratar asuntos internos relativos a la organización en un Consejo Provincial. Los conservacionistas aprovecharon su estancia en la localidad para realizar una concentración ante el Colegio Santiago el Mayor para pronunciarse en contra de la concesión al vertedero de Miramundo -que se encuentra en este término municipal- de la Autorización Ambientan Integrada por parte de la Consejería de Medio Ambiente. El acto, al que se adherieron varios integrantes de la agrupación municipal de IU, congregó a cerca de medio centenar de personas.

Ángel Barroso, integrante de la Comisión de Residuos de Ecologistas en Acción de Cádiz, señaló que la existencia de estas instalaciones, a las que calificó como «macrovertedero», tiene filtraciones que provocan la contaminación de acuíferos y que su actual estado supone un derroche de recursos que podrían ser reutilizables en el que caso de que se pusiera en práctica el reciclado de los residuos sólidos que almacena. Según este dirigente conservacionista, los otros dos grande vertederos con los que cuenta la provincia -el de Los Barrios y el de Las Calandrias- funcionan en mayor o menor medida, aunque denunció que el de Miramundo no lo hace en absoluto.

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contra la distinción otorgada a estas instalaciones por la Administración autonómica y ha llevado el caso hasta la UE. La Diputación Provincial aseguró hace unos días que la planta de compostaje de los desechos funciona desde hace poco, lo que podría poner fin a una de las principales denuncias de las deficiencias denunciadas por la organización conservacionista. Según ésta, en el vertedero se acumulan varios millones de toneladas de residuos de media provincia.