Consternación en el barrio
Desde primera hora de la mañana y tras conocerse la noticia de la trágica muerte de María Juana López, los vecinos de Pago San José comenzaron a acercarse hasta la calle Isaac Albéniz. En corrillos, unos a otros se informaban sobre los detalles del brutal asesinato que ha dejado a un hijo sin su madre y a dos nietos sin su abuela, además de a todo un barrio consternado, ya que María era ante todo «una gran persona». «No hay derecho lo que ha hecho este hombre con ella. No se lo merecía, era muy buena», comentaban una y otra vez los vecinos.
Actualizado: GuardarA medida que iba pasando la mañana se conocían más detalle del calvario que había atravesó la víctima estos últimos meses y muchos no daban crédito. Mientras la rabia mezclada con altas dosis de impotencia se dejaba ver entre los allí congregados, un grupo de mujeres insistía en que «ella será una más. Una cifra. De qué nos sirven las leyes si nadie hace nada por evitar cosas como ésta». Ellas fueron quienes rompieron el silencio, cuando los operarios del servicio fúnebre sacaban el cadáver de María de la casa, con aplausos. En ese momento gritos de «criminal» o «asesino» de los familiares se entremezclaban con los llantos sin consuelo de un hijo que se atormentaba por no haber llegado antes.
Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez, después de conocer los terribles sucesos de ayer expresó su más enérgica condena «ante el despreciable asesinato de una mujer a manos de su ex pareja, en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista». Asimismo, procedió a decretar tres días de luto oficial en el municipio desde ayer mismo, durante los que las banderas del Consistorio ondearán a media asta.