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«Cádiz notará de forma importante las obras de Fomento»
La ministra resalta que el puente de 'La Pepa' es uno de los principales objetivos de esta legislatura «Estamos cosiendo España con cables de acero para transformar el país a través de la alta velocidad»
Actualizado: GuardarEn Madrid hace un calor más propio de agosto que de mayo. La Cibeles aún tiene los restos del título del Real Madrid y resuenan por la Castellana los ecos del pasillo del Barcelona en el Santiago Bernabeu. El tráfico ha mejorado en la capital y el taxi llega muy pronto a los Nuevos Ministerios desde Atocha. Para acceder al despacho de la ministra en Fomento hay que pasar por un largo pasillo cargado de retratos de los anteriores responsables de una de las carteras más importantes del Gobierno, todos ellos hombres por cierto...
- ¿Ha reparado usted en el hecho de que ha sido la primera mujer en la historia de este ministerio?
- No sólo he reparado en ello, sino que me siento orgullosa de haber roto la barrera. Será un triunfo el romper esa larga lista de ministros varones cuando cuelgue el cuadro de una mujer. He sido, además, el único máximo responsable de este Ministerio que ha repetido más de una legislatura; nadie lo había hecho hasta ahora...
- ¿Qué pasa, quema mucho ese sillón?
- Éste es un ministerio muy complejo. Tiene mucha actividad y muchos frentes abiertos, y del que dependen todos los modos de transporte del Estado y por ello surgen muchas incidencias, tanto en la construcción de infraestructuras como en su uso. Es un ministerio con mucha dedicación y con muchos sobresaltos, algunas veces demasiados...
- ¿Qué pensó cuando la llamó Zapatero para confirmarla en su cargo?
- No me llamó. Estábamos sentados hablando y me lo dijo. Fue mucho más desenfadado de lo que nadie pueda pensar. Percibo que ha habido mucha gente que se ha alegrado con mi continuidad y lo siento y lo agradezco que me lo digan. He notado en estos meses atrás, además, un gran cariño y eso siempre satisface.
- Dígame lo que se le pasó por la cabeza cuando retornó de nuevo a su despacho reafirmada en su cargo.
- Bueno, no retorné, es que no he salido de él. Fue como un día más.
- ¿Y no le afectaron tantos rumores que siempre la alejaban del Gobierno y de este Ministerio?
- Me divertían. Hay momentos en los que tienes mucha más información y oyes y lees cosas de gente que estaban ajenas a la realidad. Yo lo dije antes de terminar la legislatura: sería y es un honor seguir en este ministerio, pero hubiese estado satisfecha con cualquier otra función que se me hubiese encomendado
- ¿Ha sido una campaña dura?
- No. Ha sido intensa, de mucho trabajo. Lo duro, de verdad, ha estado antes de la campaña; lo duro es cuando hay un incidente con un barco, cuando hay un accidente con muertos, cuando se produjeron los socavones de Barcelona o el incidente del túnel del Valle de Abdalajís en Málaga..., eso de vedad es lo duro, y, lógicamente, hace que pase momentos difíciles, porque nadie puede aislarse de esos problemas, nadie puede ser insensible a los contratiempos...
- ¿Le han pasado factura los problemas en Cataluña con las obras del tren?
- En Cataluña ahora han podido percibir bien cuáles son los resultados de un trabajo que era muy difícil. Hemos contado con el apoyo de los ciudadanos, y ahí están los resultados de las elecciones generales en Cataluña, donde hemos mejorado sensiblemente. Nada es casualidad, y quien así lo vea se equivoca. Para mí no han sido unos resultados inesperados.
- Dicen que los programas electorales los hacen los políticos para no cumplirlos...
- Eso ocurría hasta que yo llegué a este ministerio. En la legislatura anterior hicimos más obras de las que nos habíamos comprometido y vamos a hacer lo mismo en esta legislatura que entra.
- ¿Y del AVE, qué nos dice?
- Que estoy feliz, muy feliz. Ha supuesto y es una gran oportunidad para todos. Para mí es una alegría que los responsables de la hostelería malagueña, por ejemplo, me digan que el AVE estaba ayudando, y mucho, a superar este momento económico difícil. Los datos de entrada y salidas, como los de este puente, han sido espectaculares en Málaga, con un 58% más que hace un año y un total de 27.151 pasajeros entre el 30 de abril y el 4 de mayo, lo que es una cifra alucinante. Ha habido que poner trenes AVE dobles, y eso significa doble esfuerzo en muchos sentidos.
- Cádiz tambien se beneficiará de la alta velocidad...
- El AVE Sevilla-Cádiz permitirá la conexión con Madrid en aproximadamente tres horas y quince minutos. Hemos dado un fuerte impulso a esta línea, que se encuientra en avanzado estado de ejecución. Entre Jerez y Cádiz están en obras todos los tramos.
- ¿Cuál es su meta en este tema de la alta velocidad?
- Transformar el país a través de la alta velocidad, algo que es inédito en Europa. En 2010 vamos a ser el primer país del mundo en kilómetros en alta velocidad, por delante de los países pioneros como Francia y Japón. Estamos cosiendo España con hilos de acero. Esa es la verdadera forma de hacer país, de defender la unidad de España: coserla con hilos de acero.
- Usted ha dicho que no descansará hasta que el tren «vertebre» Andalucía.
- Y así va a ser. Miren, otra conexión de AVE en Andalucía cuyas obras están muy avanzadas es la línea Bobadilla-Granada. Actualmente estamos trabajando en tres puntos concretos: el paso por Antequera, por Loja y la integración en Granada. Gran parte del trazado está en obras, con un esfuerzo presupuestario grandísimo. Será la A-92 de alta velocidad. Esto era impensable hace unos años, y estoy tremendamente feliz por haberlo desarrollado. Para Andalucía era básica una conexión ferroviaria que vertebrara la Comunidad y eso está ahí: una conexión desde Faro hasta Murcia, con conexiones transversales... Muchas veces pienso que no todo el mundo es consciente de lo que se está haciendo en el campo del transporte de alta velocidad y lo que va a significar para nuestro país, de transformación y de oportunidades. Hay otra obra bonita para Andalucía, el bay pass por Madrid para que desde Málaga a Barcelona o de Córdoba a Zaragoza o de Sevilla a Guadalajara, se acorten las distancias en horas al no tener que pasar por la capital de España. Un Barcelona-Málaga se podrá hacer en cinco horas en alta velocidad, con todas sus comodidades...
- Pasemos a las carreteras. ¿Qué nos dice de la autovía de Córdoba y de la de Almería, obras eternas?
- La de Córdoba-Málaga se termina en este año; otra obra histórica que vamos a acabar. Respecto a la autovía de Málaga-Motril-Almería, este año vamos a poner en servicio los tramos Herradura-Taramay y Guadalfeo-La Gorgoracha, incluido el acceso oeste al puerto de Motril, y el resto estará terminado en 2009, excepto el tremendamente complicado tramo entre Almuñécar y Salboreña, que estará en 2010. Con esta autovía, Motril y Almería tendrán una salida de vital importancia para su desarrollo. Respecto a la autovía Motril-Granada, para este verano estará lista, con algunas cosas pendientes, pero el grueso estará finalizado, con lo que se pone fin a otro problema de comunicación histórico en la provincia granadina entre el interior y el litoral.
- ¿Cómo marcha la nueva autovía de entrada a Andalucía?
- Es una obra que parece que no afecta a Cádiz y que sin embargo tendrá una gran importancia para la provincia gaditana y para Andalucía en general. La nueva autovía que estamos haciendo por Despeñaperros, toda nueva, con doble calzada, y cuyos elementos más importantes como los túneles y viaductos ya están muy avanzados es tremendamente importante para la economía andaluza.
- ¿Y de los accesos a Cádiz mientras se hace el nuevo puente?
- Para mejorar el tráfico en los accesos a Cádiz, y hasta que no se ponga en servicio el nuevo puente, hemos ejecutado una serie de actuaciones: El tercer carril reversible en el puente Carranza y la duplicación de calzada desde el puente hasta el enlace de Río San Pedro, que como se se sabe ya está en servicio; la duplicación del tramo enlace Río San Pedro-Puerto Real, N-443, con la conversión en autovía del tramo enlace Puerto Real-enlace río San Pedro se conecta la AP-4 con el nuevo acceso a Cádiz, de esta forma se permite la comunicación con Cádiz a través del futuro puente sobre la Bahía, como alternativa al actual acceso por el puente Carranza. Cuando llegué al ministerio, de todo esto no había ni proyecto siquiera, y ya sabe usted que lo hemos puestos en servicio el pasado febrero. Por otra parte me gustaría decir que el enlace de Tres Caminos soluciona la conexión entre la A-4 y la A-48, y lo que vamos a hacer es acondicionarlo para darle mayor capacidad, al ampliar con un tercer carril por sentido hasta Chiclana desde su cruce.
- ¿Se acuerda usted de lo que dijo Alfonso Guerra en 1982?
- Sí que lo he pensado. Alguna vez lo he dicho parafraseando a Guerra, que tras estos 8 años, a España, en el aspecto de transportes, no la va a conocer ni la madre que la parió, y para bien, claro
- Dicen sus defensores, que también los tiene, que ha revestido de carne y hueso a un Ministerio tan técnico y distante como era Fomento.
- Pues mire, nunca lo había oído, pero es muy bonito y me gusta.
- ¿Las infraestructuras tienen ideología?
- Pues claro que la tienen: no se hacen ni las mismas obras ni en los mismos sitios, y de eso en Andalucía sabemos mucho, tenemos un máster... Independientemente, la clave es dónde hemos invertido y quién va a disfrutar de esa inversión. La infraestructuras tienen que ser rentables territorial y socialmente, porque lo que pretendemos es cohesionar de estas dos formas al país y dar las mismas oportunidades a todo el mundo, viva donde viva, a través del transporte. El que aquí, en un ministerio como Fomento, sólo vea números se equivoca.
- Bueno, pasemos a hablar de política ficción, si le parece...
- ¿Y para qué vamos a hablar de ficción con tantas realidades? Eso lo dejo para quienes no pueden ofrecer otra cosa, que los hay y muchos.
- ¿Es consciente de que en tiempos de crisis económica se mira a un ministerio como el suyo, inversor a tope, como 'agua de mayo'?
- Pues claro que lo soy. Además, en periodos de desaceleración económica, hay un doble impacto: las infraestructuras en servicio ayudan a solucionar problemas; ese es el impacto directo: amplía oportunidades y pone en valor muchos activos, como ha ocurrido con el AVE de Málaga, por ejemplo. Después hay otro impacto directo, como es la construcción de un proyecto, pues hay una actividad que crea empleo, no sólo directo, sino también a muchísimas empresas auxiliares. Pero también hay otro factor, posiblemente el más importante, y es que cuando se pone en servicio el proyecto en sí, cuando se ha terminado, se genera un impacto positivo en la economía por el acortamiento de los tiempos, etcétera. Soy consciente de todo. No le quepa la menor duda.
- Lo mejor que le ha pasado desde que es ministra.
- Lo más llamativo, las llegadas de los AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga.
- Dicen de usted que es una jefa difícil, que mucha gente tira la toalla porque no puede seguir su ritmo...
- Eso no lo dice la gente que trabaja conmigo; lo dicen los que nos ven desde fuera, los que no me quieren. Hay gente que lleva 15 años trabajando conmigo y estamos todos encantados, aunque es verdad que soy muy exigente, pero porque entiendo que la cosa pública es exigente y por tanto hay que ser así... En cualquier sitio es importante un equipo, pero mucho más en un ministerio como el de Fomento. Aquí no funcionamos individualmente y tener un buen equipo es la suma. Aquí todo el mundo suma con una dedicación digna de todo agradecimiento...
- ¿Y el 'fichaje' de Enrique Salvo como coordinador del ministerio?
- Es un nuevo aire andaluz para Fomento. Un jefe de gabinete es una parte muy importante de un ministerio. Estoy muy satisfecha de que haya aceptado.
- La veo con las pilas más que recargadas...
- Más que las del anuncio ese... No lo dude. Y contenta. Y con ganas de hacer muchas cosas, porque se van a hacer. Ya lo verán. No lo duden lo más mínimo.