Los turistas de la Comunidad gastaron 425 euros de media, más que en 2007
Junto con los datos de la afluencia de turistas, también es importante saber cuánto gastan estos viajeros en los territorios que visitan. Según los datos de la Junta, el gasto durante la estancia de los turistas que visitaron Andalucía en el primer trimestre del año superó los 425 euros, lo que constituye un incremento del 10,7% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que el crecimiento en el número de visitantes, 5,16 millones, se situó en el 8%.
Actualizado:Según los datos ofrecidos por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía , Luciano Alonso, el número de turistas británicos y alemanes que visitaron la comunidad autónoma de enero a marzo descendió un 0,8 y un 0,2%, respectivamente, mientras que crecieron de «forma intensa» el mercado francés, un 13,7 %, y el nórdico, un 16%. Siempre teniendo en cuenta que estos porcentajes son relativos, ya que estos dos últimos mercados representan aún una escasa parte de los turistas que llegan a Andalucía. El gasto medio por estancia del turista extranjero registró un incremento de un 5,2 %. Y exactamente lo mismo, el 5,2% creció el número de pasajeros contabilizados en los aeropuertos andaluces respecto al primer trimestre de 2007.
En cuanto al sector hotelero, los establecimientos de la comunidad recibieron entre enero y marzo 3,2 millones de turistas, un 5,4% más que el pasado año, y registraron 8,2 millones de pernoctaciones, lo que supone una subida del 7%.
A pesar de estas subidas, el mercado turístico ha sufrido una ralentización en su crecimiento, y todos los destinos no se comportan igual. El propio consejero subrayó la coincidencia de la Semana Santa con el mes de marzo, «por lo que habrá que hacer análisis a medio plazo».