SAN FERNANDO

Las obras del tranvía se harán por por tramos para minimizar las molestias a los vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Promoción, Manuel Prado (PA), puso ayer sobre la mesa las conclusiones del primer encuentro mantenido entre el Consistorio isleño y la Unión Temporal de Empresas Sacyr Prinur, encargada de ejecutar las obras del tranvía a su paso por la ciudad. La reunión, que tuvo lugar hace poco más de una semana, abordó distintos asuntos relacionados con la actuación y también sirvió para que el equipo de Gobierno conociera a los representantes designados por la Junta y la empresa para dar cobertura a las obras.

Prado adelantó que la novedad más importante del proyecto nace del anuncio por parte de Sacyr Prinur de acometer por fases los trabajos de semipeatonalización de la calle Real. La longitud de dichos tramos oscilará entre 150 y 200 metros y el plazo de ejecución de cada uno de ellos girará en torno a un mes.

Los trabajos partirán de la plaza del Rey y se irán desarrollando en dirección a la plaza del Carmen, aunque el delegado andalucista aclaró que dicha decisión no impide a la empresa ejecutar otros tramos comprendidos en la calle Real de forma simultánea.

Esta medida facilitará a la empresa el cumplimiento de los plazos fijados para la semipeatonalización de la principal arteria isleña, fijado en 18 meses. Además, la mejora minimizará las molestias causadas a los vecinos por las obras y evitará que la actuación interfiera con tradiciones tales como la Semana Santa de San Fernando.

Las Administraciones implicadas en el desarrollo de la actuación mantendrán un nuevo encuentro durante las próximas semanas. «Las conclusiones de esta primera reunión informal han sido muy positivas, aunque aún quedan muchos detalles que solucionar», indicó el responsable municipal de Promoción.

El balance de Prado fue acogido con gran entusiasmo durante la pasada jornada por distintos colectivos locales. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, fue el primero en mostrar su satisfacción. «Me alegro de que la opinión de los vecinos haya influido en la toma de esta decisión. El levantamiento total de la calle Real hubiera perjudicado de forma muy seria a todos los isleños», señaló Romero.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel Muñoz, recibió la noticia con sorpresa y afirmó que no dará ésta por válida hasta que reciba su confirmación por parte del equipo de Gobierno. «La medida impediría que las obras del tranvía dañaran la Semana Santa de 2009 y también garantizaría la continuidad de la Carrera Oficial, ya que la instalación de ésta no es viable en otro punto que no sea la calle Real», recalcó Muñoz.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Juan González, aseguró ayer que la decisión de la empresa adjudicataria permitirá a los pequeños y medianos empresarios del centro compatibilizar, en gran medida, su actividad laboral con las obras de semipeatonalización de la calle Real.

sanfernando@lavozdigital.es