«El sueldo te obliga a privarte de muchas cosas»
Actualizado: GuardarFrancisco Perdigones es un padre de familia arcense de 46 años de edad que hace «malabarismos» para llegar a fin de mes. Con dos hijas a su cargo, el núcleo familiar debe sobrevivir con unos 900 euros al mes. Eso obliga a que «uno vaya acumulando deudas para seguir adelante», apunta. Paco asegura que «los precios de todas las cosas no paran de subir y los sueldos se mantienen estancandos», por lo que considera que cada vez «es más complicado llegar al final de mes y dentro de poco va a ser prácticamente imposible, si la cosa sigue como está». Además, considera que las familias se están viendo abocadas a entrar en una espiral de gasto y endeudamiento que «no va a traer nada bueno».
Asegura que la vida de una familia mileurista obliga a no poder hacer ningún exceso. «Por mucho que a uno le pese, con estos ingresos no puede darle a los hijos todo lo que hoy en día necesitan». Además, considera que cuestiones como la de viajar o salir a cenar o comer a la calle «es algo que no está hecho para la boca del pobre». Con sorna, bromea con que «dicen que existe eso de viajar, pero yo no sé lo que significa porque el sueldo no te permite casi ni salir del pueblo».
La vida para familias mileuristas se complica en exceso ya que se ven obligados a vivir con apenas 7,5 euros diarios por persona, con los que tienen que pagar comida, casa, coche y otros gastos. Además, el encargado de instalaciones deportivas arcense recuerda que «hasta la comida se está convirtiendo en un lujo al que cada vez nos va a costar más trabajo acceder». Al respecto asegura que «antes ibas al supermercado y con 1.000 pesetas tenías comida para más de un día y ahora llegas y con 20 euros y apenas tienes para comprar nada».
La subida de los combustibles es algo que también notan en las familias gaditanas. Otro vecino de Arcos, Pedro López, asegura que «antes, hace apenas tres años, el depósito de mi coche se llenaba con unas 3.000 pesetas y ahora echo 50 euros y todavía no he conseguido que la aguja llegue al límite», creo que «mi coche ha sido abducido y en el depósito se da un fenómeno paranormal porque su capacidad es ilimitada». Además añade que «es vergonzoso que no se haga nada para que gastos de cosas básicas, como el combustible o incluso la comida, no se disparen como lo está haciendo».
El fenómeno mileurista está tan extendido en la provincia que incluso algunos jóvenes y familias sueñan con llegar a serlo, literalmente, porque sus sueldos quedan lejos de esa cifra.