La plantilla de los autobuses urbanos convoca otra huelga general en junio
Los trabajadores anuncian paros de 24 horas entre los días 2 y 6 del próximo mes si no hay avances sobre el convenio El secretario local de CC OO recalca que la convocatoria es lejana «para que haya margen para poder negociar»
Actualizado:Los ciudadanos de Jerez volverán a sufrir a principios de junio una huelga general del servicio de autobuses urbanos si en las semanas que restan hasta el día 2 del próximo mes no hay avances en las negociaciones en torno al convenio colectivo de Cojetusa.
El comité de empresa de la compañía concesionaria del servicio anunció ayer que la asamblea de trabajadores, que se reunió el pasado jueves, decidió convocar una nuevo calendario de movilizaciones para presionar a la dirección de Cojetusa y para tratar de sacar la negociación del convenio del punto muerto en el que ha entrado. Como explicaba ayer el secretario del comité, Juan González, «no nos queda otra opción, porque es nuestra obligación que no se pierda lo que nos ha costado tanto trabajo conseguir después de 32 años de lucha sindical y de 25 convenios firmados».
Los nuevos paros de 24 horas tendrán lugar entre el lunes 2 de junio y el viernes 6 de junio, y si para entonces no se ha llegado a un acuerdo la Consejería de Empleo tendrá que volver a dictar unos servicios mínimos, como ya hizo en la anterior convocatoria de huelga total que tuvo lugar durante la semana de la Feria del Caballo.
El secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, que respaldó con su presencia -y la de buena parte de la ejecutiva local del sindicato- a los representantes de la plantilla de Cojetusa y la decisión tomada por la asamblea general, lanzó ayer la pelota al tejado de la empresa concesionaria y del mismo Ayuntamiento al afirmar que «la disposición de esta parte está más que abierta al diálogo, así que esperamos que la dirección de Cojetusa nos llame y se puedan retomar las conversaciones». Para enfatizar su afirmación, Trillo hizo hincapié en que la nueva convocatoria de paros totales se ha fechado para dentro de un mes «para demostrar que hay ganas de dialogar y dar margen para que se pueda negociar».
En esta misma línea, el secretario del comité de empresa subrayó que «hay tiempo de sobra de evitar esta nueva huelga, como ya lo hubo en la anterior ocasión, ya que la convocamos el 4 de abril y no empezaba hasta el 27 de ese mes. Sin embargo, no se hicieron intentos de negociar hasta el día 26 por la tarde». En palabras de González, «ahora se verá si hay ganas o no de dialogar».
Según las informaciones que barajaba ayer la parte sindical, en próximos días, en concreto entre entre el 19 y el 21 de mayo, podría haber un nuevo encuentro entre la dirección y el comité de empresa. A la espera, Trillo adelantó ayer que «les hemos pedido que en la próxima reunión nos entreguen una propuesta por escrito».
Para finalizar, González reiteró ayer «las disculpas a los ciudadanos, que son los que sufren este conflicto», y añadió que «no somo bandoleros ni secuestradores». Por su parte, Trillo informó de que durante la próxima huelga se repartirán folletos explicativos a los jerezanos, «para que sepan las causas del conflicto».
ppacheco@lavozdigital.es