Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Desarticuladas dos redes de tráfico de cocaína en Madrid y Guadalajara

La Policía de Guadalajara ha desmantelado dos bandas de traficantes de cocaína dedicadas a distribuir esta droga en Madrid y Guadalajara. Las dos operaciones se llevaron a cabo de forma simultánea y se tradujeron en la detención de 19 personas de edades comprendidas entre 22 y 47 años -ocho españoles y el resto sudamericanos- y la incautación de cerca de cuatro kilos de cocaína que hubieran alcanzado un valor de 230.000 euros en el mercado negro. De los 19 detenidos, nueve ya han ingresado en prisión.

MUÑOZ-LACUNA
Actualizado:

Según informó este viernes la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, las dos operaciones se iniciaron a finales del pasado año. Uno de los grupos desarticulados introducía cocaína en España mediante envíos de paquetería postal procedentes de Perú a personas con identidades falsas o a domicilios cuyos propietarios no eran los que figuraban en los paquetes.

La droga que llegaba a España por este procedimiento se distribuía después en localidades del Corredor del Henares como Torrejón de Ardoz (Madrid) o Azuqueca de Henares (Guadalajara).

En la otra operación policial, se ha desmantelado un grupo dedicado al menudeo de drogas que actuaba en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara), así como en los municipios madrileños de San Agustín de Guadalix, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes. En ambas intervenciones policiales los agentes también han decomisado 15.000 euros en metálico, una pistola y material para manipular cocaína.

Cristal en el País Vasco

Por otra parte, la Ertzaintza ha desarticulado una banda de traficantes de cristal, considerada como la mayor de la zona norte de la península en una operación en la que se detuvo a diez personas, entre ellas un funcionario de la prisión guipuzcoana de Martutene, según informó ayer el Departamento vasco de Interior.

La investigación, en la que los ertzainas se han incautado de un laboratorio que iba a ser enviado a Holanda, es la continuación de otra llevada a cabo hace un año y que condujo a la incautación de gran cantidad de droga, entre ella el mayor alijo de cristal hasta la fecha en España.

Los diez arrestos se han llevado a cabo en los dos últimos meses en las localidades vascas de Irún, Vitoria y San Sebastián, así como en la aragonesa de Jaca.