![](/cadiz/prensa/noticias/200805/10/fotos/043D6CA-DEP-P1_1.jpg)
El Barcelona se descompone a la espera de que comience la renovación La moción contra Laporta toma cuerpo
Algunos jugadores azulgrana logran adelantar sus vacaciones de verano tras borrarse durante la temporada Ayer sólo trabajaron 15 futbolistas a las órdenes de Rijkaard
Actualizado: GuardarEl Barça se descompone a marchas forzadas. El fin de ciclo es tan evidente que los entrenamientos se hacen en familia. Nada nuevo. Esa misma dinámica se ha venido repitiendo durante toda la temporada. La autogestión predicada por Frank Rijkaard ha sido su propia tumba por el evidente pasotismo de algunos de sus jugadores.
El desgobierno ha presidido las dos últimas temporadas azulgrana. Tras la Champions de París, Rijkaard no tenía ningún motivo para cambiar de estrategia. No ocurrió lo mismo al final de la pasada temporada, cuando se perdió la oportunidad de pasar a los anales del club. Idéntico guión se ha repetido este año con unos jugadores más dispuestos a cultivar su terreno personal perdiendo, en muchos casos, las necesarias dosis de profesionalidad para rendir a buen nivel.
Esa falta de actitud vive sus peores días. Tras la derrota del Bernabéu, Márquez y Ezquerro obtuvieron el permiso del técnico para quedarse en Madrid. La historia del mexicano es la habitual de toda la temporada, en la que ha aprovechado sus continuas lesiones para viajar a la capital donde reside su pareja sentimental.
En cuadro
Entre bajas por problemas físicos y jugadores recuperándose en el gimnasio, la sesión del jueves tuvo hasta diez bajas. No le fue mejor a Rijkaard ayer. Valdés, Ezquerro y Henry se unieron al grupo. En total, 15 jugadores y todo el cuerpo técnico.
Las bajas, numerosas. Sylvinho, Jorquera, Ronaldinho, Milito e Iniesta, lesionados; Márquez y Gudjohnsen, de recuperación en el Camp Nou; Bojan haciendo carrera continua en el campo de La Masía por culpa de una sobrecarga en los isquiotibiales. Y, para colmo, Thuram y Zambrotta también se ejercitaron al margen de sus compañeros.
Así que a Rijkaard le ha quedado muy poco tiempo para preparar a su equipo. Los resultados son evidentes. El técnico holandés despedido y muchos de sus jugadores con el cartel de transferibles. La fila de salida es muy larga.
A Pep Guardiola y a Beguiristain se les acumula el trabajo de cara al siguiente curso. El próximo entrenador azulgrana y el secretario técnico deben despejar algunas incógnitas como el futuro de Eto'o o de Henry. Parece claro que todo dependerá de las ofertas que reciba el club por esos jugadores. Ayer el abogado y socio del Barça Oril Giralt se personaba en las oficinas del club para notificar el inicio de la moción de censura y solicitar las papeletas, que le tendrá que suministrar el club azulgrana, para recoger las firmas necesarias para que la propuesta tenga continuidad. Para que prospere la iniciativa deberá tener la adhesión del cinco por ciento del censo electoral. Serán unas 5.000 las firmas necesarias para que la moción desemboque en un referéndum sobre la continuidad del presidente azulgrana y su junta directiva. Entre los motivos esgrimidos por este grupo se encuentran la negligencia en la gestión deportiva y la venta de patrimonio.