El Estudiantes se salva con exhibición y el Valladolid cae al pozo de la LEB
El CB Granada se aseguró la categoría con una sufrida victoria ante el Tau El conjunto pucelano desciende después de treinta años en la elite nacional
Actualizado:El MMT Estudiantes, con una paliza al descendido Grupo Begar León (71-96), se aseguró ayer la permanencia en la Liga ACB en una trepidante última jornada de la fase regular, plena de emociones, que se saldó con la pérdida de categoría del Grupo Capitol Valladolid, que cayó en cancha del Polaris World Murcia (95-89).
Aunque el Valladolid dependía de sí mismo para continuar en la ACB, el equipo de Javier Imbroda fue incapaz de ganar a un Murcia que no se jugaba nada y firmó el descenso a la Liga LEB. El Granada, que venció en su cancha al Tau, aunque con agonía en los últimos minutos (89-87) después de ir ganando por 20 puntos, se salvó gracias a la derrota del Valladolid. También sufrió muchísimo el ViveMenorca, que forzó una prórroga frente al Kalise Gran Canaria, aunque los baleares ya tenían garantizada la ACB.
Desde que fue fundado en 1976, sólo dos temporadas había estado el Valladolid lejos de la élite del baloncesto español, en 1978 y 1979. Las cinco derrotas consecutivas del Grupo Capitol han significado la tumba para este histórico de la ACB.
Con el Estudiantes se cumplieron al final los pronósticos. El conjunto madrileño, que nunca ha perdido la categoría, se aseguró otra temporada más con una increíble exhibición ofensiva en León, donde acertó 12 triples de 19 intentos en una primera parte en la que Lorbek y Lewis destrozaron desde los 6,25. Apoyado por un millar de aficionados, salió enchufadísimo el equipo madrileño, para demostrar desde el pitido inicial su superioridad.
El Granada también hizo los deberes frente a un Tau desanimado hasta el último cuarto tras su decepción en la Final Four, aunque estuvo a punto de echarlo todo por tierra en los últimos minutos. Los andaluces dejaron casi decidido el encuentro en el primer cuarto (19-3).
El ViveMenorca también vivió una noche agónica que presagiaba una tragedia después de que el primer periodo acabase con ventaja de los canarios por 13-20. Pese a que el ViveMenorca se fue arriba en el segundo cuarto (44-42), a falta de cinco minutos para el final del encuentro perdía por cinco, y entonces sí que cundió el pánico. Sin embargo, al ViveMenorca ya le había salvado definitivamente el Murcia con su inesperado triunfo ante el Valladolid.