Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
REPARTO. El director manchego, en el centro, junto a los protagonistas de la producción. / REUTERS
Cultura

Pedro Almodóvar inicia el rodaje de su película más «novelesca, larga y cara»

El catalán Lluís Homar y Penélope Cruz encabezan el reparto de 'Los abrazos rotos', un drama con tintes negros El film está ambientado en Lanzarote y Madrid

CH. L. MONJAS
Actualizado:

Amores y desamores de cuatro personajes adultos y sus secretos. En síntesis, este es el argumento de la nueva película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos. No porque el cineasta manchego lo haya revelado de manera explícita, ya que en la hora y media que duró su comparecencia ante los medios para dar detalles de su esperado proyecto sólo apuntó pequeños detalles del título que hará el número diecisiete en su célebre filmografía.

Ya avisó que había prohibido hablar a sus actores de la trama porque le gustaría que el espectador se acercara a ver su trabajo sin conocerla. Y predicó con el ejemplo. «Aunque el público siempre se lleva sorpresas, no quiero desvelar muchas cosas para que disfrute más», comentó el universal director y guionista, que sólo confirmó lo que ya había anunciado a finales del año pasado. Es decir, que Los abrazos rotos participa de varios géneros, que se desarrolla en dos épocas -mediados de los 90 y en la actualidad- y sus cuatro protagonistas -encarnados por Lluís Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez- se mueven en el mundo de los negocios y del cine.

Ante la insistencia de los periodistas acreditados, el autor de la oscarizada Volver adelantó que era una historia «muy novelesca. Es una celebración de la ficción porque a los personajes -de los tampoco desveló los nombres- les pasan muchas cosas, sufren mucho, hacen muchas barbaridades y también cosas heroicas», explicó.

Una gran historia de amor

Por lo que se escuchó, Los abrazos rotos, que el próximo 26 de mayo iniciará su rodaje en Lanzarote, donde estarán tres semanas, y después viajarán a Madrid, es, fundamentalmente una gran historia de amor «fou» -loco- entre los personajes. Es un drama con tintes muy negros», aclaró Almodóvar , que también dijo que era su filme más «largo y caro».

Una vez más, ejerció de maestro de ceremonias y dio paso a sus actores, a los que, después de describir sus papeles, animó a qué dijeran algo. Así, en la que es su cuarta colaboración con Penélope Cruz le ha dado el rol de una actriz que no pasa por el mejor momento de su vida. Cruz, que no sólo está disponible para Almodóvar, sino que este es su prioridad, reiteró lo feliz que le hacía trabajar con su buen amigo. Tras la experiencia de La mala educación, Almodóvar ha vuelto a confiar en Lluís Homar, que lleva el peso de Los abrazos roto, donde se mete en la piel de un guionista que sufre un accidente y se queda ciego. Homar dijo estar en deuda con el cineasta por este papel «que me ha hecho sentirme mejor persona al haber conocido a personas que no pueden ver», expresó.

El personaje de Homar se desenvuelve en el mundo del cine, que también es el ámbito del que hace Blanca Portillo, directora de producción. «Mi personaje es una olla express, cerrada y a punto de estallar. Tiene una parte luminosa, pero lleva una carga a la espalda que le hace explotar», indicó

José Luis Gómez es un broker de los 80, «de los del pelotazo», un multimillonario financiero de alto nivel con pocos escrúpulos, un cazador empedernido que tiene en Penélope Cruz a una de sus piezas más deseadas.