Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
CHICLANA

Medio Ambiente obligará a modificar el proyecto de 217 chalets en Pinar de Hierro

la voz chiclana |
Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su delegación provincial en Cádiz, obligará a los promotores de los 217 chalets de Pinar de Hierro a «limitar buena parte de las actuaciones de parcelación, edificación o urbanización» en el entorno de esta pinaleta.

Asímismo, la administración autonómica instará a la sociedad propietaria de los derechos en la zona, Silver Eagle, «a modificar el proyecto de urbanización que en su momento tramitaron ante el Ayuntamiento, debiendo adaptarlo para garantizar la conservación de las especies de flora protegida que se encuentran en la zona», para lo que incluso deberán «modificar el trazado del sistema viario y del resto de redes lineales como alcantarillado, red eléctrica o de comunicaciones para garantizar que no se vean afectadas estas especies y evitar así una fragmentación innecesaria del pinar», según aseguran.

Esta resolución se ha comunicado tanto a los propietarios de los derechos de urbanización de un tercio del Pinar de Hierro como al Ayuntamiento de Chiclana. Para ello la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía les ha remitido sendos escritos, en los que traslada la resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, que insta a «proteger todas las poblaciones de especies de flora silvestre amenazada de Thymus albicans (catalogada e peligro de extinción) y de Hymenostemma pseudoanthemis (en estado de vulnerabilidad), que se localizan en la zona.

Con estos cambios en el proyecto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta pretende «garantizar la flora amenazada en el Pinar Hierro».

Además, Medio Ambiente deja patente que la ejecución del proyecto de urbanización previsto por la constructora chiclanera Proviaf en su día, que vendió a su vez los derechos hace unos meses a la sociedad promotora Silver Eagle participada por La Caixa, «supondría la desaparición definitiva de estas especies».

De momento, este nuevo giro a la situación del Pinar de Hierro podría condicionar un proyecto inmobiliario que ha contado desde sus inicios con una enorme presión popular en contra. La construcción de esos 217 chalets de lujo en un tercio de la superficie del pinar y la adecuación de una zona comercial y de ocio que tendría más de 3.400 metros cuadrados en la zona sur de éste, sigue de momento en el aire.

Negociaciones

La intención de Medio Ambiente es, según la responsable en Cádiz del área, Gema Araujo, que «las poblaciones de flora en peligro queden excluidas de cualquier tipo de urbanización y se protejan por un vallado perimetral y la señalización adecuada».

Estos trabajos se realizarán en los próximos meses, en presencia de personal técnico de la delegación y de agentes de Medio Ambiente, antes en cualquier caso de un hipotético inicio de las obras de la promoción de Silver Eagle, empresa que de momento no ha solicitado los permisos necesarios, y que sigue negociando con el Ayuntamiento.

Desde la administración local, el edil de Urbanismo, José Pedro Butrón, insiste en su satisfacción «por que al fin la Junta se haya dado cuenta del valor ecológico del Pinar Hierro» y ha asegurado que «la intención del gobierno es conservarlo íntegramente como espacio público protegido».

chiclana@lavozdigital.es