Un marfileño testifica que un guardia civil pinchó el flotador de un inmigrante que se ahogó
Un joven de Costa de Marfil ha confirmado la denuncia de que la Guardia Civil de Ceuta pinchó los salvavidas de cuatro inmigrantes a los que localizó en el mar y que a continuación los tiró al agua, donde uno de ellos se ahogó pese a que pedía auxilio diciendo que no sabía nadar.
Actualizado: GuardarEn una declaración entregada ayer al juzgado de Ceuta que lleva el caso, facilitada a Efe por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el inmigrante D.T. relata que se encontraba en el grupo de tres hombres y una mujer que, en la noche del 21 de septiembre de 2007, intentaba entrar en Ceuta a nado desde Marruecos.
Según este testigo, cuando estaban llegando a España fueron interceptados por una patrullera de la Guardia Civil que los subió a bordo, regresó con ellos frente a la playa marroquí de Belionex y cuando estaban «no muy lejos de la orilla pero tampoco cerca», pincharon con un cuchillo todos los flotadores y los tiraron al agua «a una altura en la que ninguno de ellos hacía pie», mientras en la playa había un grupo de militares marroquíes esperándoles.
El joven costamarfileño, de 22 años, relata en su declaración que un senegalés se resistía a ser arrojado al agua, para lo que «se agarraba firmemente a la barandilla de la embarcación» y «muy nervioso, repetía una y otra vez que no sabía nadar», pero los guardias civiles «emplearon la fuerza para soltarlo y tirarlo al mar».