COMITÉ. Manuel Chaves, junto a José Moratalla (centro), y Luis Pizarro. / EFE
ANDALUCÍA

La Junta descarta compensar a promotores por la conversión de viviendas libres en VPO

El presidente afirma que los constructores que reconviertan los pisos nuevos en protegidos deberán reducir sus beneficios Arenas afirma que la Junta «ha roto la foto del pacto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Panacea, pero menos. La Junta de Andalucía no compensará a los constructores que opten por acogerse a la iniciativa, anunciada el martes por Manuel Chaves, de reconvertir sus promociones de viviendas de renta libre en protegidas o de precio tasado.

«Esa es una interpretación absurda y no va en consonancia con nuestro primer objetivo, que es facilitar el acceso a la vivienda a miles de andaluces», comentó ayer el presidente de la Junta en una intervención ante el comité director del PSOE-A.

El jefe del Ejecutivo andaluz abundó que con esta medida, que afectaría a unas noventa mil viviendas terminadas o en construcción, persigue ampliar la oferta de hogares a precios asequible y, también, ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción andaluzas a menguar los efectos de la desaceleración económica y, por ende, a mantener los puestos de trabajo en un sector tan sensible como el de la construcción.

El trato, por lo tanto, será que la Junta facilitará a los promotores la venta de ese excedente inmobiliario, generado desde finales de 2005, a cambio de que renuncien a una parte de sus beneficios.«Eso ayudará aponer el precio de la vivienda en su justo término», indicó.

«Magnífica salud»

Este nuevo paso dado por Chaves también se ha interpretado como una salida ante la imposibilidad de ejecutar el Pacto por la Vivienda, que prevé la creación de 300.000 VPO en diez años. Juan espadas, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, dejó claro ayer, tras reunirse con los secretarios generales de UGT-A y CC OO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, que el Pacto Andaluz por la Vivienda «goza de magnífica salud, porque todos sus firmantes ratifican su firme voluntad de cumplimiento y no hay ningún problema».

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no lo tiene tan claro. Acusó a Chaves de «romper» la foto de hace unos cuatro meses con agentes económicos y sociales sobre el Pacto de la Vivienda, tras las nuevas medidas que tiene intención de poner en marcha.

«Disparate

Según los cálculos del PP, la Junta comenzó prometiendo 30.000 viviendas protegidas al año en Andalucía y ahora ya las haya reducido a 14.000, mientras agregó que, de las 130.000 viviendas que se prometieron para el periodo 2003-2007, sólo se han hecho algo más de 50.000. Arenas lamentó que Chaves esté jugando con el tema de la vivienda como si fuera una «rifa», mientras le advirtió de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho que sus nuevas medidas son un «disparate», en referencia a la reconversión de renta libre en VPO.