LLUVIA. Una joven recoge agua en la localidad de Puente de la Sierra. / EFE
ANDALUCÍA

Inundaciones por una tromba de agua obligan a evacuar un grupo de viviendas junto a un río en Jaén

Recogidos 61,8 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 16 familias tuvieron que ser desalojadas a lo largo de la pasada madrugada debido a las inundaciones ocurridas en las conocidas como zonas de Los Puentes de la capital jiennense que se produjeron como consecuencia de una «enorme tromba de agua» que dejó 61,8 litros por metro cuadrado en una hora.

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de coordinación de las diferentes administraciones, explicó que sobre la 1.00 de la mañana se desbordó el río Eliche, por lo que se vieron afectados el Puente Nuevo, Puente Tablas, Puente Jontoya y Puente de la Sierra, si bien fue este último el que se llevó la peor parte.De hecho, 14 de las 16 familias desalojadas residen allí y las otras dos, en el Puente Jontoya. La mayoría de ellas, según indicó, se encuentra con familiares y amigos, mientras que son sólo tres las que han optado por quedarse en un hotel de la ciudad.

Peñalver informó de que inmediatamente se activó un dispositivo formado por Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, así como por los servicios de carreteras de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, FCC, que participaron en una «perfecta actuación» de la que se mostró «muy satisfecha».

Asimismo, señaló que el operativo continúa en las zonas afectadas, donde no ha habido daños personales, pero sí materiales, y lo seguirá estando durante toda la semana «en previsión de que pueda volver algo que, como en el día de ayer, no había indicios de que pudiera pasar».

De este modo, los integrantes del dispositivo colaboraban para «restablecer el orden lo antes posible». Junto a ello, dos personas dependientes de la CHG «permanecían vigilantes continuamente sobre el nivel del río».

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, añadió que, además de en las citadas zonas de los puentes, también se registraron problemas «significativamente menores» en Los Villares, Fuensanta de Martos, Mancha Real, Linares y Albanchez de Mágina.