El Parlamento Vasco aprueba «recuperar para la democracia» las alcaldías de ANV
PNV, PSE-EE, PP, EB apoyan el texto de las denominadas "mociones éticas" que se debaten estos días en los municipios en los que la formación abertzale gobierna en minoría
VITORIA Actualizado: GuardarEl pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy el texto de las denominadas mociones 'éticas' que se debaten estos días en los municipios vascos en los que ANV gobierna en minoría, incluyendo una referencia explícita a "recuperar para la democracia" estas alcaldías.
El grueso del texto ratificado ha sido apoyado por el PNV, PSE-EE, PP, EB, mientras que EA y Aralar se han abstenido en algunos puntos. El PCTV-EHAK no ha participado en las votaciones, que se han celebrado sin que hubiera debate. Tras las votaciones, el secretario general del PP, Carmelo Barrio, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado que pone al Parlamento Vasco "al frente de la voluntad de recuperar las alcaldías de ANV".
La única modificación respecto a las mociones 'éticas' que están presentado nacionalistas y socialistas en los ayuntamientos gobernados por ANV es la referencia en el primer punto a esta formación. Ambos partidos -PNV y PSE/EE- plantean estas mociones, que se están votando estos días en los municipios, como una "previa" a unas posteriores mociones de censura. El apoyo del Parlamento a estas mociones tiene un carácter moral y político, ya que las mociones son aprobadas o rechazadas por cada consistorio.
Esta tramitación ha sido posible después de que el PP presentara una propuesta para la presentación de mociones de censura contra los alcaldes en minoría de ANV, a la que el PNV, PSE-EE y EB presentaron el texto de las mociones éticas. Finalmente estos tres grupos han llegado a una transacción con los "populares" para sacar adelante el texto finalmente aprobado hoy.
Recoge los principios de las mociones 'éticas'
La resolución aprobada por el Parlamento Vasco hoy, con la abstención de EA, dice que "a fin de recuperar para la democracia las alcaldías de los municipios actualmente gobernados en minoría por ANV y con el objetivo de contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política" los cargos municipales deben asumir un compromiso "inequívoco" con unos principios.
Estos principios son los recogidos en las mociones 'éticas' de respeto a la dignidad humana, la defensa de los derechos humanos, el reconocimiento del pluralismo político y la apuesta por las vías políticas, con la condena del uso de la violencia.
El segundo punto, en el que el Parlamento, a la luz de estos principios, condena la acción de ETA, fue apoyado en este caso también por EA, que anteriormente se había abstenido. El tercer punto de las mociones éticas, el que pide la dimisión de los cargos que no suscriban los anteriores, ha sido aprobado por el PNV, PSE-EE, PP y EB, ya que en este caso EA y Aralar han votado en contra.