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Cádiz es la provincia que más acusa el fin del Plan Prever en la venta de coches

Las matriculaciones cayeron un 7,4% en abril frente al aumento del 1,5% nacional

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Posiblemente, la provincia de Cádiz pilote el parque automovilístico más viejo de toda España. La valoración pertenece a Antonio Romero-Haupold, presidente de la asociación gaditana de concesionarios (Acoauto) pero también de la Federación Nacional. Los vehículos son más antiguos porque la rotación es menor; se compran menos coches por persona, en definitiva. Por todo ello, la supresión definitiva, desde el pasado 1 de enero, de cualquier versión de Plan Prever en España ha atacado con especial incidencia a las calles gaditanas.

Por Plan Prever se conoce a los incentivos que el Gobierno central aplicó durante varios años por la entrega del coche antiguo en la compra del nuevo. Así se abarataba la adquisición y se renovaba la flota (con lo que eso supone de dinamismo en el consumo, seguridad e incluso protección al medio ambiente).

Ahora, una vez suprimida cualquier ayuda, Acoauto asegura que «Cádiz ha sido la más beneficiada por el Plan Prever mientras éste ha estado vigente, ya que es la provincia española que cuenta con más coches usados y en la que más coches se han vendido a un precio inferior a la media nacional». Como una consecuencia lógica de todo lo anterior, la provincia también «ha sido la más perjudicada tras la eliminación de este plan». Y a partir de estas consideraciones se produce una segunda consecuencia, que consiste en «un aumento de la chatarra, de vehículos usados en la vía pública, mucho mayor que en el resto de España», advierte la patronal de concesionarios.

Las posibles soluciones son escasas. La más inmediata sería poner en marcha otro Plan Prever, pero la situación de crisis actual puede haber dejado exhaustas las arcas del Estado. A partir de ahí, podrían servir opciones que se dan en otros lugares del mundo, como son la posibilidad de que se vendan los coches usados a países en vías de desarrollo, como Marruecos o México (a los que llegan vehículos de segunda mano de Francia y Estados Unidos, respectivamente).

Si no, Acoauto alerta de que «los municipios de la provincia tendrán que asumir las consecuencias de la desaparición (del plan de incentivos) y la elevada cantidad de vehículos abandonados en las calles que puede acarrear esta situación».

La reclamación de los vendedores de automóviles viene tan sólo un par de días después de que se constatara que el frenazo en el consumo provincial es más acusado que en el resto del país, ya que mientras las ventas crecían un 1,5% de media en todo el país, aquí se recortaban las matriculaciones hasta un 7,4%.

amedina@lavozdigital.es