Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Artículos

El pájaro quintero

La polémica está servida. El Ayuntamiento ha decidido rendir homenaje a la Constitución actualmente vigente, la de 1978, encargando un monumento que perpetuara la recuperación de las libertades conseguidas después de la época dictatorial. Cádiz como Ciudad Constitucional no podía seguir sin rendir este homenaje. Se encargó a artista gaditano Luis Quintero, actualmente afincado en Chiclana, pero de procedencia Viñera, la realización del proyecto. Como fruto de su inspiración, desde el pasado 2 de Mayo (fecha también significativa sin duda) su «Pájaro Jaula» fue a posarse frente a nuestras puertas de Tierra. En lugar de hacerlo sobre las ramas del ficus que allí existía lo hizo sobre una base de granito desde donde nos piará a partir de ahora.

ANTONIO FERNÁNDEZ-REPETO
Actualizado:

No han tardado mucho en oírse las voces disidentes y las críticas. Unos opinan que no entienden su significado, otros que su emplazamiento no es acorde con el entorno y contrasta mucho con el clasicismo ostionero de las puertas amuralladas y alguno, en fin, pasa por su lado sin darse ni cuenta del cambio. Es cierto que no estamos acostumbrados, todavía, a esos contrastes artísticos y puede chocar la mezcla de estilos pero, la obra, a mí personalmente me gusta y creo que queda de lo más estética. Críticas similares a las vertidas en estos días se han expresado siempre que se han producido estos contrastes de estilos artísticos. En Paris, cuando colocaron la pirámide de acceso al Louvre o en Bilbao, cuando fue tomando forma en su ría el Gugenheim, ocurrió lo mismo y ahora todos lo aceptamos como de lo más natural.

Los artistas son los que marcan la evolución del arte. Seguro que el paso del románico al gótico y luego al barroco creó polémicas en sus momentos de implantación pero ahora, a lo largo de la historia se ve desde otra perspectiva ¿no tacharon de loco a Gaudí y ahora su obra es abanderada por todos? Pues eso.