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Tráfico lanza una campaña para reducir el número de muertos en los accidentes de moto
La DGT emitirá dos anuncios con los que se pretenden incidir en que es necesario "otra forma de conducir de todos"
MADRID Actualizado: GuardarLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy una nueva campaña de concienciación para disminuir la creciente mortalidad de los motoristas en accidentes, que en lo que va de año asciende a 138 fallecidos, de los que 107 circulaban en moto y 31 en ciclomotores.
Según informa la DGT en un comunicado, en la campaña se emitirán dos anuncios de televisión, uno sobre la circulación en carretera y otro en el ámbito urbano, con los que se pretenden incidir en el mensaje de que hay casi cinco millones de vehículos de dos ruedas que circulan diariamente por lo que es necesario "otra forma de conducir de todos".
Además, recuerda que el pasado año murieron 2.741 personas en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32% menos que en 2003, aunque no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo de gran cilindrada, que reflejan que en 2003 fallecieron 230 motoristas y 423 en 2007, lo que representa un aumento del 84%.
Dos anuncios diferentes
En el primero de los anuncios un motorista, desde una silla de ruedas, recuerda su accidente y comenta: "compré la moto para ir al trabajo, luego Merche y yo la cogimos los fines de semana. Hasta esa curva yo no sé lo que pasó. Me confié me arriesgué. Ella se mató y yo...pero no sufráis por mí, tengo la suerte de que esto es un anuncio y yo un actor". El anuncio concluye con una voz en 'off' que afirma: "el año pasado 528 personas murieron en accidentes de moto y esa sí es la realidad, ¡tú puedes cambiarla!".
En el otro comercial, el conductor de un turismo que colisiona y mata a un motorista, rememora el accidente "con sentimiento de impotencia" y traslada a los ciudadanos el mensaje de que es necesario reforzar la atención así como señalizar las maniobras, ya que las motos, por su tamaño, pueden quedar ocultas en los ángulos muertos.
El hombre señala en el anuncio: "había tráfico pero esa moto no la vi. Ahora, en cambio, la veo a todas horas. Veo ese cuerpo. No se movía. ¿Por qué no miré otra vez?, ¡él estaría vivo!. Aunque en mi caso no es grave, porque esto es sólo una anuncio y yo un actor". Finalmente, una voz en off asegura: "en más de la mitad de los accidentes de moto el culpable es otro vehículo y esa sí es la realidad. ¡Tú puedes cambiarla!".