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Es el primer estudio que estudia este asunto. / REUTERS
TELEVISIÓN Y RADIO

Un estudio revela que la televisión limita el diálogo entre padres e hijos

Los niños pequeños expuestos a la televisión y vídeos en hogares de bajos niveles socioeconómicos son propensos a tener limitadas interacciones verbales con sus padres, según un estudio de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. «La televisión educativa no es una solución», afirma Alan Mendelsohn, director de investigación clínica en el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina, en la Universidad de Nueva York.

AGENCIAS
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El estudio es el primero que ha evaluado la interacción de padres y madres con sus pequeños en relación con contenidos específicos de medios de comunicación.

Programas educativos

Cuando el televisor está encendido con cualquier tipo de programas o mientras corre el vídeo, el contacto verbal entre padres e hijos es limitado, señala el informe. Asimismo, cuando los programas son educativos y los miran juntos, aumenta un poco la interacción. Sin embargo, «la programación llamada educativa no promueve las situaciones en que padres e hijos miran juntos la tele, de modo que no contribuye demasiado a la interacción verbal entre unos y otros». Lo que ocurre, con frecuencia, es que los padres encienden la llamada caja tonta para que los niños se entretengan con los este tipo de programas mientras ellos se ocupan de otras tareas.