Echevarría reclama un «pacto de Estado» para regular el sector audiovisual
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y Telecinco insiste en una televisión pública financiada sin anuncios
Actualizado:Un día después de conocerse la acción conjunta del sector de medios de comunicación privados contra la doble financiación de la radio y televisión pública, el presidente de Telecinco y de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) hizo extensiva su petición a que el Gobierno prohíba la televisión pública de pago. Alejandro Echevarría aseguró que «en materia audiovisual es necesario un pacto de Estado para extender los principios de la reforma de RTVE al conjunto de las televisiones públicas, porque no es admisible que recen unas normas para la televisión pública nacional y otras distintas para las televisiones autonómicas y municipales». En palabras de Echevarría, «la reforma de todas ellas -también la de TVE- debe hacerse sobre el principio de un modelo audiovisual español homologable con el de los demás Estados miembros de la UE».
«Instar, no obligar»
Echevarría realizó estas declaraciones en el Foro Nueva Economía, que contó con la asistencia de los principales directivos del sector de la comunicación y una nutrida representación institucional, con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián. El presidente de Uteca se mostró «optimista» de cara a las nuevas actuaciones del Gobierno en este ámbito, que incluyen la creación de una Ley General Audiovisual y el Consejo Superior de Medios Audiovisuales, entre otros. Además, recordó que el Consejo deberá «instar a cumplir las normas y derechos fundamentales en el sector audiovisual, pero nunca obligar». Así, afirmó que esta labor de «defensa y garantía» de libertades públicas corresponderá a los jueces».
El también presidente de Telecinco destacó que el apagón analógico establecerá un nuevo modelo, «inviable» con el actual, que acabará con la televisión privada. Por ello, solicita al partido en el Gobierno medidas como la reducción de la publicidad en medios públicos y «poner coto» a decenas de televisiones públicas digitales que, en un futuro no muy lejano, apenas contarán con audiencia. En ese aspecto, señaló que el Gobierno no debe «ocultarse como las avestruces» y resaltó que el futuro de «todos los operadores privados depende del mercado publicitario».
Alejandro Echevarría explicó que este sector se encuentra ante una situación de «recesión publicitaria» y que, aunque nadie sabe cuándo van a acabar las dificultades, se espera que esta «debilidad» llegue al menos hasta junio.