Ecologistas denuncian la falta de informe urbanístico en el Parque Natural de Grazalema
Actualizado:Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz al presiente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, Antonio Perales, por la "reiterada negativa" a cumplir el acuerdo para elaborar un informe sobre la situación urbanística de los municipios de este paraje.
La denuncia, según ha explicado la organización conservacionista en nota de prensa, también va dirigida contra la Delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gema Araujo.
Según Ecologistas en Acción, en este Parque Natural se han desatado en los últimos años unas "peligrosas presiones urbanísticas" que han llevado a la tramitación, y en algunos casos aprobación, de planes urbanísticos "expansivos con fuertes recalificaciones", al desarrollo de construcciones "ilegales" y a incumplimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental, lo que ha ocasionado "importantes e irreversibles" impactos sobre el paisaje y sobre la tipología urbana de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz.
Los Ecologistas propusieron la elaboración de un dictamen sobre el cumplimiento de la legalidad urbanística en los municipios del Parque, pero han asegurado que tanto el presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, como la anterior y actual delegada de Medio Ambiente en Cádiz "intentaron por todos los medios obstaculizar esta propuesta".
En este sentido, han recordado que según un informe del gabinete jurídico de la delegación de Medio Ambiente de octubre de 2006 "era ilegal constituir esta comisión de investigación", pero se aprobó que la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Junta Rectora elaborara el informe.
Desde entonces, según Ecologistas en Acción, el presidente se ha negado a tratar este tema en la citada Comisión y en la propia Junta Rectora, lo que llevó a los representantes de Ecologistas en Acción ha abandonar este órgano ante el "reiterado incumplimiento" los acuerdos adoptados.
El pasado diciembre, Medio Ambiente aseguraba "que no resulta necesaria" la creación de una nueva Comisión, por ello, la organización ha decidido remitir al Defensor de Pueblo una denuncia, pidiendo que actúe ante el "incumplimiento" de los acuerdos de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema; así como por la "dejación de funciones" de su presidente y la "actitud obstruccionista" de éste y de los máximos responsables de la Delegación de esa Consejería en Cádiz.