Detenidos siete individuos que trataban de introducir cocaína en la Feria
La Policía Nacional interceptó al grupo el viernes a la entrada de la ciudad El registro de tres domicilios permitió la incautación de 1.760 gramos de droga
Actualizado:En el marco de la lucha contra el narcotráfico que se está llevando a cabo en Jerez, varios funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete personas, dos mujeres y cinco hombres, por un presunto delito de tráfico de drogas, como resultado de la operación Feria. Los individuos responden a las iniciales de J.G.H.R, de 28 años; M.A.V. de 19; J.B.L, de 23; M.A.C.C, de 30; M.I.M.S, de 42 (todos ellos sin antecedentes), y E.H.W.M, de 41, y S.D.A.P, de 24 años de edad, que cuentan con una detención anterior.
El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría venía desarrollando una investigación desde hace unos meses, al tener conocimiento de la existencia en Jerez de una organización, cuya actividad principal era el tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente lo referente a cocaína. De esta forma, los agentes desarrollaron una intensa investigación con el fin de lograr la plena identificación de los participes en dicha organización, y con el objetivo de poder comprobar el modus operandi desarrollado por estas personas en el ejercicio de su ilícita actividad.
Fruto de las investigaciones se pudo dilucidar cómo las personas inicialmente investigadas adquirían la cocaína a través de individuos de origen sudamericano, concretamente de Colombia, que se habían establecido en esta ciudad y abastecían a numerosos intermediarios, no sólo de Jerez sino también de otras localidades de la provincia. Así, estas personas introducían la droga, principalmente desde Madrid, donde tras realizar las correspondientes labores de manipulación de la misma, la distribuían entre diferentes intermediarios, que en un último eslabón la hacían llegar a una clientela final de consumidores, generalmente en forma de papelinas.
Los agentes pudieron determinar que dichos individuos de nacionalidad colombiana tenían organizado un plan, por el que tratarían de introducir una importante cantidad de droga durante la semana en la que se celebraba la Feria del Caballo. Con el fin de proceder a la detención de los implicados y abortar la operación, los funcionarios establecieron un dispositivo durante la Feria, con objeto de interceptar a los individuos en su intento de introducir los estupefacientes.
El dispositivo culminó con la detención de dichas personas el pasado viernes 2 de mayo, cuando en las proximidades de Jerez fueron interceptadas en el interior de un vehículo de su propiedad. Los implicados transportaban la droga oculta en el vehículo, mediante la adaptación de los elementos interiores del mismo, de forma que crearon compartimentos en los que alojaron la cocaína sin que pudiera ser detectada en una inspección superficial del mismo.
Un importante botín
Practicadas las detenciones anteriores, se procedió al registro de tres domicilios durante la noche y madrugada del viernes, así como la mañana del sábado 3 de mayo. Como consecuencia del correspondiente operativo policial, los agentes se incautaron de 1.760 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, 8.665 euros en metálico, el vehículo que era utilizado por los individuos para transportar la droga, una escopeta de caza, una pistola de fogueo, una caja de munición y dos miras telescópicas.
Además, la Policía encontró en estas tres viviendas trece teléfonos móviles, un billete falso de 100 euros, una caja fuerte, un ordenador portátil y diversa documentación relacionada con la investigación.