SOLO. Mariano Rajoy, ayer en el Senado. / BARRENECHEA
ESPAÑA

Rajoy promete una lista representativa al congreso

Se negó a responder si consideraba positiva una posible vuelta de José María Aznar a la política «Todos en el partido tienen derecho a opinar», dice

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la solución al debate interno abierto en su partido es «cosa de todos», ya que en un proceso previo a un congreso «todo el mundo tiene derecho a opinar», y prometió que él hará una candidatura que sea «lo más representativa» del Partido Popular.

Rajoy respondió así al eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien ayer dijo en Telecinco que en el PP se ha «desenfocado el debate» y pidió a sus compañeros de partido -«a los que han sido algo y a los hoy lo son», en alusión a José María Aznar, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos- que trabajen conjuntamente en el diagnóstico de la situación y en aportar soluciones.

Mayor Oreja ha considerado que políticos como Aznar, Rato y Álvarez Cascos «tienen que ser parte de la situación difícil que vive el Partido Popular». «Tendrían que ser capaces de diagnosticar conjuntamente esta situación y deberían ser parte de la solución... deberían hablar entre sí», añadió.

En declaraciones a los periodistas en el Senado previas a la reunión del grupo parlamentario popular, que encabeza Pío García Escudero, Rajoy ha dicho estar de acuerdo con Mayor Oreja en que la solución al debate interno en el PP es «cosa de todos».

Derecho a opinar

«Cualquiera tiene derecho a opinar, ya sea un dirigente importante o cualificado o un militante», matizó, antes de señalar que quiere que en el XVI Congreso «se debata sobre lo que la gente quiera plantear».

Garantizó que su candidatura al XVI Congreso del partido, de momento la única anunciada, será «lo mas representativa» de su partido y afirmó que le gustaría que «todo aquel que tenga algo que aportar esté en el Comité Ejecutivo».

Preguntado si había hablado con Rodrigo Rato o con José María Aznar en estos días, ha apuntado que habla «con todo el mundo» pero que no le parece «razonable» que sus conversaciones «sean públicas».

Insistió en que está a favor de que se produzca el «mayor debate posible» en torno a las tres ponencias del congreso -Estatutos del partido, Política y Economía- y en que se presenten todas las enmiendas que se estimen oportunas.

Así respondió al ser preguntado por su opinión sobre los once compromisarios del PP del distrito madrileño de Salamanca que promueven en su partido un sistema de primarias para elegir al presidente y a los cabezas de listas electorales.

Cuestionado acerca de su liderazgo en el PP, Rajoy dijo que de momento es el único que ha anunciado su voluntad de presentar su candidatura al Congreso y que «cualquiera» que quiera «puede hacerlo». «Si no lo hacen, sus razones tendrán», añadió.

Por su parte, destacó que él se presenta porque se lo ha pedido «mucha gente» del partido. Preguntado si se lo había pedido Aznar, respondió: «Me lo ha pedido muchísima gente».

Al ser cuestionado sobre si cree positiva la vuelta de Aznar a la política, Rajoy evitó responder y se despidió con un «muchas gracias».