OPORTUNIDAD. La banda de colombianos pretendía vender el alijo coincidiendo con la Feria. / LA VOZ
Ciudadanos

Siete narcos colombianos, apresados antes de introducir cocaína en la Feria de Jerez

La Policía Nacional interceptó al grupo el viernes a la entrada de la ciudad Esta banda también vendía sustancias a traficantes de otras zonas de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez ha detenido a siete personas, dos mujeres y cinco hombres, por un presunto delito de tráfico de drogas, en el marco de la operación Feria. El operativo se ha bautizado de esta manera porque los traficantes trataron de introducir cocaína en el recinto ferial jerezano. Los arrestados responden a las iniciales de J.G.H.R, de 28 años; M.A.V. de 19; J.B.L, de 23; M.A.C.C, de 30; M.I.M.S, de 42 (todos ellos sin antecedentes), y E.H.W.M, de 41, y S.D.A.P, de 24 años de edad, que cuentan con una detención anterior.

La Policía venía desarrollando una investigación desde hace unos meses, al tener conocimiento de la existencia de una banda organizada, asentada en la ciudad jerezana y cuya actividad principal era el tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína. Gracias a los primeros indicios recabados, los agentes trabajaron en la identificación de los integrantes de la organización y en descubrir cuál era el modus operandi que seguían para cerrar cada trato.

Fruto de las investigaciones supieron que los traficantes adquirían la cocaína a través de individuos de origen sudamericano, concretamente de Colombia, que se habían establecido en la ciudad y abastecían a numerosos intermediarios, no sólo de Jerez sino también de otras localidades de la provincia. Así, estas personas introducían la droga, principalmente desde Madrid, donde tras realizar las correspondientes labores de manipulación de la misma, la distribuían entre diferentes intermediarios, que en un último eslabón la hacían llegar a una clientela final de consumidores, generalmente en forma de papelinas.

Los agentes pudieron determinar que dichos individuos de nacionalidad colombiana tenían organizado un plan, por el que tratarían de introducir una importante cantidad de droga durante la semana en la que se celebraba la Feria del Caballo. Con el fin de proceder a la detención de los implicados y abortar la operación, los funcionarios establecieron un dispositivo durante la Feria, con objeto de interceptar a los individuos en su intento de introducir los estupefacientes.

El dispositivo culminó con la detención de dichas personas el pasado viernes 2 de mayo, cuando en las proximidades de Jerez fueron interceptadas en el interior de un vehículo de su propiedad. Los implicados transportaban la droga oculta en el coche, mediante la adaptación de los elementos interiores del mismo, de forma que crearon compartimentos en los que alojaron la cocaína sin que pudiera ser detectada en una inspección superficial del mismo.

Tras los arrestos, la Policía registró tres domicilios durante el pasado viernes y sábado. Estas inspecciones dieron resultado, ya que los agentes se incautaron de 1.760 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, 8.665 euros en metálico; además del vehículo que era utilizado para transportar la droga, una escopeta de caza, una pistola de fogueo, una caja de munición y dos miras telescópicas. En las tres viviendas registradas también aparecieron trece teléfonos móviles, un billete falso de 100 euros, una caja fuerte, un portátil y diversa documentación relativa al negocio de la banda.

ciudadanos@lavozdigital.es