El PP destaca que el déficit de las empresas públicas roza los mil millones
El PP andaluz comienza a cumplir lo avanzado por su presidente, Javier Arenas, sobre que serían especialmente férreos en el control del dinero público que maneja la Junta de Andalucía.
Actualizado: GuardarEl secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció ayer la «alarmante» situación de las empresas públicas andaluzas, cuyo déficit alcanza ya el récord de 963,3 millones de euros.
Los datos, procedentes del informe de la Cámara de Cuentas sobre la liquidación del presupuesto de la Junta para las empresas públicas referente a 2006, revelan que la cifra de déficit del año 2001, 519 millones de euros, casi se ha duplicado, y que de 2005 a 2006 el incremento fue de un 34%, pasando de 719 millones a los casi mil que señala el citado informe. Sanz consideró que «la gestión económica de la Junta ha superado cualquier listón, con más burocracia y más gasto público».
El número dos de los populares andaluces criticó el empeño del gobierno de Chaves por alimentar un «monstruo burocrático paralelo a la administración que cada día devora más recursos y que en muchos casos ejerce las funciones que corresponden a las consejerías».
El PP pedirá explicaciones en el Parlamento, cree que «no se puede tolerar» que ante la situación de crisis que atraviesan las familias andaluzas, el gobierno de Chaves «se permita el lujo de engordar el déficit de las empresas en las que participa y les siga inyectando dinero público». En este sentido, explicó que de 2001 a 2006, las subvenciones de explotación destinadas a las empresas públicas pasaron de 444 millones de euros a mil millones.