VIAJAR. Folletos de publicidad en el escaparate de una agencia de la ciudad. / CRISTÓBAL ORTEGA
Jerez

El número de agencias de viaje bajará en Jerez por primera vez en 2008

La crisis económica ha generado un notable descenso en el volumen de ventas La ciudad, con unos 30 negocios, aglutina casi la quinta parte de la provincia

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El desarrollo de la sociedad del bienestar y de la cultura del ocio ha hecho que, durante décadas, los negocios vinculados a este sector hayan proliferado como setas. En la provincia hay en la actualidad alrededor de 160 agencias de viajes, de las cuales unas 30 (una quinta parte, aproximadamente) son jerezanas. El crecimiento había sido una constante en los últimos años y, de hecho, los expertos prevén que el año 2008 será el primero en la historia en el que la curva será descendente, ya que el cierre de agencias superará a la creación de las mismas.

Así lo pronostica Miguel Ángel Selma, director general de Grupo Selma y vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cádiz: «Estimamos que este año por primera vez puede haber un descenso, frente al crecimiento del 7% que hemos ido teniendo en años anteriores».

El motivo no es otro que la crisis económica que está azotando a prácticamente todos los sectores de la economía, desde el ladrillo a las agencias de viajes pasando por infinidad de negocios. La coyuntura económica, en palabras de Selma, «afecta, ya que se nota que la gente tiene menos dinero para ocio y viaja menos, por lo tanto».

Se trata de algo, no obstante, que se viene percibiendo desde hace un par de años, especifica Miguel Ángel Selma, pero especialmente desde el pasado mes de octubre. «Las hipotecas y las continuas subidas del Euríbor están haciendo mucho daño», asegura.

El descenso se nota en el número de viajes que se hacen, pero también en la calidad de los mismos, lo que evidentemente repercute en el volumen de negocio que hacen las agencias. Así, según el vicepresidente de la asociación provincial, «no se trata sólo de que la gente se desplace menos; sobre todo se nota en que gasta menos dinero. Por ejemplo, se van menos días y a sitios más baratos, más cercanos, se alojan en hoteles de menos estrellas...».

Las agencias no han tenido más remedio que hacer frente a esta situación con nuevos métodos de financiación y rebajas en los precios iniciales. «Se suelen hacer descuentos más grandes; también se ha puesto de moda el que el viaje se pueda pagar a plazos, e incluso entre tres y seis meses sin intereses», afirma el director general de Grupo Selma.

En el caso concreto de Jerez, Miguel Ángel Selma no tiene constancia de ningún cierre el pasado año, aunque sí que ha habido muchos movimientos de negocio, como cambios de titularidad, de ubicación, etcétera.

Algo que se ha notado mucho en los últimos años, al igual que ha ocurrido por ejemplo con otros negocios como las inmobiliarias, ha sido la menor especialización. «Ahora hay mucha más facilidad para montar una agencia de viajes que antes. De hecho, cualquier persona puede hacerlo, no hace falta ser ningún experto», resalta el vicepresidente de la asociación provincial en este sentido. También ha sido habitual la proliferación de las franquicias. La tendencia en 2008, sin embargo, será a la baja.

eesteban@lavozdigital.es