Yahoo! se desploma en Bolsa tras retirar Microsoft su oferta de compra
Las acciones del portal de Internet han llegado a caer un 17%, si bien han cerrado una fuerte caída del 15% hasta los 24,37 dólares, mientras que la compañía de Bill Gates ha retrocedido un 0,55%
NUEVA YORK Actualizado: GuardarYahoo se apuntó una victoria al lograr que Microsoft retirara su oferta de compra, aunque los expertos y los mercados no opinan igual y consideran que la empresa de Internet se equivocó al rechazar los planes del gigante del software, lo que se ha visto reflejado en la Bolsa, que ha visto como las acciones de Yahoo! se anotaban hoy la mayor caída del índice tecnológico Nasdaq, al desplomarse un 17%.
El pasado mes de febrero, Microsoft presentó una oferta de 31 dólares por acción, que el consejo de administración de Yahoo! rechazó por considerar que infravaloraba a la compañía, por lo que el grupo informático decidió elevarla hasta los 33 dólares por título. Después de tres meses de negociación, Microsoft comunicó el pasado sábado su decisión de retirar la oferta de compra por Yahoo!, que demandaba 37 dólares por papel.
Como era de prever, la noticia ha provocado un desplome de los títulos de Yahoo en bolsa y no se descarta que sus acciones se vuelvan a cotizar pronto en torno a los 19 dólares, donde estaban antes de producirse la oferta de Microsoft.
Las acciones del portal de Internet han llegado a caer un 17%, si bien han cerradouna fuerte caída del 15% hasta los 24,37 dólares. Microsoft, por su parte, ha retrocedido un 0,55%.
El desplome de Yahoo ha arrastrado a la Bolsa de Nueva York que ha cerrado con un descenso del 0,68% en el Dow Jones, en una jornada en la que el crudo de Texas cerró al precio récord de 119,97 dólares por barril.
Búsqueda de firmas más pequeñas
Los expertos creen que Microsoft se centrará ahora en buscar otras compañías para adquirir, firmas posiblemente mucho más pequeñas que Yahoo pero capaces de ayudarle a revitalizar su negocio en Internet ya que, a pesar de que el grupo ha puesto miles de millones de dólares en su división de Internet, no ha conseguido acercarle a otras firmas como Yahoo y, sobre todo, al líder del sector, Google.
La división de actividades en Internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella. Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008.
Aún menos claro está qué hará ahora Jerry Yang, consejero delegado de Yahoo, para demostrar a su accionariado que, como prometió, la firma puede recuperar el liderazgo, la rentabilidad y el prestigio perdido sin ayuda de Microsoft.
Aunque la directiva de la firma apoyó a Yang en su rechazo a la oferta de Microsoft, muchos grandes accionistas de la empresa creen que fue una decisión equivocada y algunos, incluso, han demandado ya al portal.
¿Estrechará sus lazos con Google?
La mayor parte de los expertos opina que Yahoo optará ahora por estrechar sus lazos con Google y firmar un acuerdo definitivo para subcontratar parte de su servicio de búsqueda online al buscador.
Yahoo anunció el pasado 9 de abril que probaría de forma temporal el servicio de publicidad AdSense de Google e incorporaría los anuncios de este último en parte de las búsquedas que se hagan en su portal de internet desde EEUU. El test duró dos semanas y fue calificado de gran éxito.
La posibilidad de que ambas firmas convirtieran este ensayo en algo definitivo fue una de las razones esgrimidas por Ballmer para abandonar la oferta de compra, pues consideró que entraría en conflicto con Panama, la plataforma de publicidad online de Yahoo .
Sin embargo, algunos analistas creen que aún no se ha escrito la última página del melodrama entre Yahoo y Microsoft y opinan que el gigante del software podría volver a lanzar una oferta en un futuro próximo.