OTRA VEZ. La pequeña pantalla les había perdido la pista, unidas, desde los años 80. / TVE
MAÑANA TVE 1

Madre e hija se 'enredan' en la tele

Natalia Dicenta y Lola Herrera protagonizan 'Fuera de lugar', una serie familiar que «enseñará a los hombres a comportarse»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que el teatro ha unido que no lo separe la televisión. 26 años después de trabajar juntas en Televisión Española, Lola Herrera y Natalia Dicenta -madre e hija en la vida real- se reencuentran en la cadena pública. Aunque en todo este tiempo han compartido escenario en multitud de ocasiones, la última en la adaptación teatral de Solas -la célebre ópera prima de Benito Zambrano-, la pequeña pantalla les había perdido la pista. Sin embargo, tantos años en la interpretación valen su peso en oro y ahora regresan convencidas del éxito con el estreno de Fuera de lugar, una comedia de enredo familiar para la noche de los lunes.

En los archivos

Habría que desempolvar los archivos de TVE para recuperar las cintas de El amante complaciente, el serial dramático que protagonizaron ambas actrices en los 80. Desde entonces, Lola Herrera no ha vuelto a la cadena pública y Natalia Dicenta sólo lo hizo hace ocho años para presentar Lo tuyo es puro teatro, en La 2. Es notorio el «feliz regreso a casa» de madre e hija. «Era una de mis asignaturas pendientes. Empecé en esta casa cuando todo estaba en pañales y producir televisión era más o menos un asunto épico», rememora Lola Herrera, que hará de madre ficticia de Natalia en la comedia; «una sencilla aparición porque a la vez sigo grabando teatro», matiza la actriz vallisoletana.

En cambio, Natalia Dicenta llevará con José Luis García Pérez -protagonista del éxito teatral Closer, junto a Belén Rueda- el peso argumental de Fuera de lugar. Interpreta a una chica acomodada que tiene que soportar la continuas infidelidades de su marido (García Pérez) hasta que dice basta. Él, un vanidoso abogado padre de tres hijos, ve como de la noche a la mañana su ociosa vida se desmorona tras ser abandonado por ella. Ahí comienza la historia. Les acompañan en el reparto los vástagos de la pareja (Adriana Torrebejano, Alejandro Menéndez y Óscar Casas), los nuevos vecinos del padre de familia (Angie Cepeda, Amparo Valle, los marroquíes Hwidar y Nasser Alí, los hindúes Bash y Mehroz Arif, y el chino Bin Keung Sre) y los antiguos amigos de aquél (Pau Durán y Juanma Lara).

Carlos Fernández, director de contenidos de TVE, califica 'Fuera de lugar' de comedia de calidad circunscrita a la realidad actual. «Vamos a reírnos y mostrar los problemas de la conciliación familiar», asegura. «Va a enseñar a comportarse a los hombres de este país», advierte la propia Lola Herrera. En Cuarzo, la productora de la serie y de otro título de la casa como Herederos, consideran que la comedia está dirigida a los adultos, aunque con las «suficientes cucharadas de azúcar» para que pueda ser saboreada por todos los paladares.

Tras el fracaso en esa misma franja -los lunes, a las diez de la noche- de Plan América, la serie de cooperantes, los responsables de programación de la cadena pública confían «ciegamente» en el regreso de una comedia al horario de máxima audiencia. Además, consideran que va en la misma línea de los productos estrenados recientemente en la casa como La señora y Desaparecida.