OPINIÓN AGROALIMENTARIA

Menos algodón Mejor Pagado

El Ministerio de Sanidad y Consumo tomó la decisión de anticipar una alerta sanitaria en el caso del girasol que, según afirma, no supone un riesgo para la salud. Todavía es pronto para valorar el efecto que va a tener en las ventas. Es muy posible que la sangre no llegue al río, menos al precio de venta de la semilla en la campaña entrante. En cualquier caso se trata de un riesgo innecesario. En Andalucía se encuentran las mayores producciones de esta oleaginosas. En total fueron 257.000 hectáreas sembradas en 2007, con una producción total superior a las 300.000 toneladas, alrededor del 45 por ciento de la producción nacional. De esta superficie, algo menos de 34.000 hectáreas se cultivaron en la provincia de Cádiz.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El maltrecho algodón, con 10.300 hectáreas gaditanas, también ha tenido su protagonismo. En el último Comité Especial de Agricultura se decidió ajustar la norma que lo regula. El acuerdo alcanzado con Grecia y España va a permitir incrementar el montante de la ayuda acoplada de este cultivo, que hay que recordar supone el 35 por ciento de la ayuda total. Pero nadie da duros a cuatro pesetas y la Comisión ha exigido, a cambio, la disminución de la superficie máxima garantizada. Es decir, se va a producir menos pero con más ayuda económica. Dada la situación, no es mala alternativa.

En el caso del porcino las perspectivas son esperanzadoras, dentro de un límite, para las más de 340.000 cabezas de esta provincia. Las cotizaciones en este primer trimestre han subido con respecto al pasado año y se espera continúe esta tendencia a lo largo de 2008. Aun así no queda claro que pueda compensar el encarecimiento de los costes de producción. Entre tanto, los representantes del sector en el Comité Consultivo del Porcino en Bruselas, se muestran satisfechos por la decisión de mantener las restituciones a la exportación y la prórroga al almacenamiento, medidas necesarias para poder mantener un nivel de precios satisfactorio.