Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Obiang borra a la oposición y se garantiza otro triunfo electoral en Guinea

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien gobierna el país con mano de hierro desde su golpe de Estado de 1979, cuenta con todos los números a su favor para arrasar hoy en las elecciones legislativas y municipales, tras una campaña que según la oposición ha estado marcada por la acción de los «reventadores» del Ejecutivo contra sus actos electorales. Obiang mantiene un férreo control sobre un país que, pese a poseer un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita comparable al de Canadá o Reino Unido, es uno de los más pobres del mundo en desarrollo humano.

AGENCIAS
Actualizado:

Pocos son los que esperan que el 'jefe' pierda su inmenso poder, ya sea en el Parlamento o en los 30 ayuntamientos que conforman la antigua colonia española. Desde 1991, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha ganado todos los comicios, en solitario o con la creación de coaliciones con grupos dudosamente opositores.

Mediante esta estrategia, en las elecciones legislativas de 2004 Obiang acumuló 98 de los cien escaños que conforman la Cámara. Los otros dos correspondieron al partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), la principal formación de la oposición liderada por Plácido Micó, que espera conservar su peso en la isla de Bioko -en la que se encuentra la capital, Malabo- y obtener buenos resultados en la región continental.

La lucha del CPDS contra el actual mandatario queda patente en cada discurso, ya que desde 1991 ha denunciado «fraudes» electorales y ha impugnado cada uno de los resultados. Tanto esta agrupación como la Unión Popular (UP) han acusado al PDGE de haber «reventado» sus actos.