Una buena ocasión para salir del pozo
El Xerez podría abandonar el descenso a costa del Alavés Un triunfo local igualaría el registro de Schuster en casa
Actualizado: GuardarDel Real a Chiclana y de Chiclana a por la victoria. La plantilla del Xerez Deportivo ha tenido tiempo durante esta semana para poder disfrutar de un trabajado empate en Salamanca, trabajar duro en Jerez y concentrarse por y para encontrar una importante victoria esta tarde ante el Deportivo Alavés. El Municipal de Chapín quiere ser el fin de fiesta perfecto a la Feria del Caballo, el contexto adecuado para que la sufrida afición azulina, aquella que ya prepara la expedición a Jaén, pueda contemplar muchos meses después a su equipo fuera de la zona roja de la tabla.
Para ello, el Xerez va a tener que vencer al Deportivo Alavés. El equipo de José María Salmerón, discípulo aventajado de Lucas Alcaraz, va a salir a puntuar en Chapín como sea para alejarse un poco del descenso y meter más aún al Xerez. Lucha ardua por la permanencia entre dos equipos que están yendo de menos a más en las últimas semanas.
El Xerez lleva ocho semanas sin conocer la derrota, cuatro partidos consecutivos ganando en el Municipal de Chapín que podrían ser cinco si los de Esteban son capaces de traspasar la frágil defensa vitoriana. De hecho, el técnico malagueño podría igualar el mejor registro en casa del Xerez en Segunda División, título que obstenta el alemán Bernd Schuster en su primera temporada como técnico azulino. Para llegar a igualar esos números, Esteban va a recuperar a parte de su columna vertebral.
Recupera efectivos
Vicente Moreno, Samuel y Míchel vuelven a una convocatoria en la que se caen los sancionados Redondo y Carlos Calvo, así como el canario Momo. De hecho, la noticia negativa de la semana la ha protagonizado el interior zurdo con su rotura de fibras, algo que podría obligarle a decirle adiós a lo que queda de temporada. La ausencia del jugador cedido por el Deportivo de La Coruña se convierte en un obstáculo más para que el Xerez pueda salvar la categoría. El interior era uno de los jugadores más en forma del conjunto azulino y su puesto se lo disputan este fin de semana dos jugadores Marcos Navas y Adrián Martín.
La misma pelea van a tener dos canteranos, Portela y Francis, para ocupar el puesto del sancionado Redondo. El jerezano parece que parte con más opciones para el lateral, aunque el míster del Xerez se ha guardado el secreto y no lo mostrará hasta minutos antes del choque.
De esta manera, Esteban realizará pocos cambios en el ya conocido once de la salvación. Con Porato en la portería, Moreno vuelve a la zaga acompañando en el centro a Aythami. Mendoza estará en el flanco izquierdo, mientras que Portela o Francis estarán en banda derecha. El centro de la medular lo controlará de nuevo Samuel, tras cumplir partido por sanción. Pedro Ríos actuará por banda derecha, mientras que Adrián o Marco Navas sustituirán al lesionado Momo. Aguilar y Viqueira se intercambiarán las labores de enganche, mientras que Yordi seguirá actuando en la punta de lanza.
En cuanto al Deportivo Alavés, el conjunto vitoriano también ha optado por refugiarse en Chiclana en las horas previas al encuentro de esta tarde. Los de Salmerón llegan a Chapín en línea ascendente y con ganas de puntuar, aunque con el hándicap importante de arribar con la defensa mermada por las bajas. Además, regresa el ex azulino José María Mena. El de Talavera fue el autor de los dos goles que metió al Xerez en la categoría de plata, y una buena actuación suya podría dar un irónico empujoncito casi definitivo al Xerez hacia la Segunda B.
El conjunto alavesista viajó ayer con muchas bajas por sanción y lesión. Además, Salmerón ha incluido en la lista al lesionado Casar, que seguramente dejará su puesto en el titular al canterano Pinilla, que podría debutar en el primer equipo albiazul.
bfernandez@lavozdigital.es