JUSTICIA. El suegro de la joven asesinada el 14 de febrero pide la máxima pena para el asesino. / J. M.A.
ELADIO MARTÍNEZ PORTAVOZ DE LA FAMILIA DE LA JOVEN ASESINADA LOLI AMAYA

«Pedimos que el asesino esté todo el tiempo que marca la ley en prisión»

Los allegados de Loli Amaya se suman a la corriente que está a favor de difundir los rostros de los delincuentes peligrosos Critican que el entorno del autor confeso del crimen no pusiera remedio a su comportamiento violento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noche del pasado 14 de febrero su vida y la de toda su familia cambió para siempre. Esa aciaga jornada Loli Amaya, una joven conileña, era asesinada en una tienda de colchones de Chiclana donde trabajaba. Un individuo, Juan Manuel J. S., entró a robar y acabó asestándole tres puñaladas, una de ellas mortal. Tras ser detenido, confesó su autoría. Ya han transcurrido más de dos meses y ahora Eladio Martínez, suegro de la víctima y portavoz de la familia, se sincera en una entrevista que tiene de trasfondo los recuerdos imborrables. Sin pelos en la lengua, Eladio habla de la necesidad de que se haga justicia, del dolor de su hijo y hasta de una sed de venganza difícil de aplacar si el asesino no paga por los hechos que cometió.

-¿Cómo se encuentra la familia de Loli Amaya en estos momentos?

-Son momentos duros, aunque ya pasó lo peor. Desde aquel día estamos destrozados, sólo pensamos en que se haga justicia con el asesino de Loli. Tenemos algunos días mejores y otros peores. Vamos tirando como podemos.

-¿Han llegado a entender cómo pudo suceder una tragedia como ésta?

-Estos episodios de extrema violencia son muy difíciles de asimilar. Mi hijo está trabajando para una empresa de Sevilla y su ánimo tiene rachas mejores y peores. Mientras está ocupado va bien, pero cuando llega a casa y se da cuenta de que está sólo, de que su novia ya no está, se viene abajo. La casa que tenía con Loli está en venta. Él ya no quiere vivir allí después de lo que ha pasado.

-¿Han tenido algún contacto con la familia de Juan Manuel J. M., autor confeso del crimen?

-No hemos tenido ningún contacto con la familia de la persona que se declaró autor de los hechos. Lo que sí pensamos es que cada palo debe aguantar su vela, igual que nosotros cargamos con la cruz de haber perdido a Loli, ellos tienen que soportar que el asesino sea de su familia. Creo que deberían haber puesto remedio antes al carácter violento de este individuo. Deberían haber buscado soluciones. Que no vengan quejándose ahora ni diciendo pobrecito...

-No debe ser fácil seguir viviendo en la misma ciudad y pasear por las mismas calles donde ocurrió el asesinato, ¿no?

-Es difícil seguir en Chiclana porque al ser una persona conocida en mi función dentro de Protección Civil, mucha gente se me acerca y me pregunta por mi hijo y por cómo marcha el tema. La gente del pueblo nos pregunta, se preocupa, pero eso hace también que no podamos pasar página.

-¿En qué estado se encuentra el caso en su vía judicial?

-La familia ha decidido cambiar de abogado. No nos han gustado algunas cosas que se han dicho, como que íbamos buscando dinero al denunciar las condiciones laborales que tenía Loli cuando la mataron. Lo único que queremos es evitar que esto le pase a otras personas, no sólo a quienes les roban sino también a quienes no tienen un contrato legal y se caen del andamio. Nosotros buscamos únicamente que se haga justicia. Esto al que toca le tocó.

-¿Cree que la pena de cárcel es suficiente para el asesino?

-Nosotros exigimos justicia. Yo no soy partidario de la pena de muerte, pero sí pedimos que este tipo de asesinos esté todo el tiempo que marca la ley en la cárcel, que cumplan íntegramente las penas y no se libren por buena conducta o por estudiar dos carreras en la cárcel. Sabemos que allí tendrá todas las comodidades del mundo, pero por lo menos, qué mínimo, que quien comete un crimen como éste, una violación o quien mata a una mujer debe estar encerrado para toda su puñetera vida. Además, pensamos que sería bueno que se hicieran públicos los nombres y los rostros de los violadores y de los homicidas.

-¿Se han sentido respaldados desde lo ocurrido?

-Se agradece mucho la movilización de todo el mundo cuando pasó esto. Por mi forma de ser he tenido contactos con los medios de la investigación y mi casa ha estado abierta a todo el mundo. El apoyo popular también fue muy importante. Tengo que agradecer de nuevo el trabajo de la Guardia Civil y la Policía. Después de morir Loli se dijeron muchas cosas, que si los asesinos eran una banda de rumanos, un ex novio... Antes de que el detenido confesara y se encontrara la ropa manchada de sangre y el cuchillo aguantamos mucha presión.

-¿Podemos esperar un episodio de venganza si Juan Manuel J. M. sale pronto de prisión?

-Yo, por mi carácter, no voy a ir a por él si sale pronto y vuelve a Chiclana. Lo que no puedo garantizar es que si la justicia no cumple pueda haber venganza. Hay gente en mi familia que aunque le cueste la vida va a ir a por él. Estoy casi seguro de que, si este hijo de puta sale de la cárcel antes de lo previsto, dentro de unos años podríamos estar hablando de otra desgracia.

ciudadanos@lavozdigital.es