La víctima con su sobrino meses antes de ser asesinado. / LA VOZ
Sanlúcar

El joven detenido por la muerte de Manu será enjuiciado por asesinato ante un jurado popular

El Patas fue llevado ante el juez, quien le informó de su imputación También será acusada la chica que le acompañó en su huida a Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven sevillano Manuel C. D. y apodado El Patas se tendrá que someter al veredicto de un jurado popular en el juicio por su presunta autoría en la muerte de Manuel Romero Peralta, un sanluqueño que perdió la vida el pasado verano en un pinar de Chipiona.

Este delincuente habitual, que sigue preso en la capital hispalense, fue conducido ayer de nuevo a los juzgados de Sanlúcar donde compareció ante el nuevo juez que está al frente del nº 4 y que se ha hecho cargo de la instrucción de este caso. En esta ocasión, Manuel C. D. no tuvo que prestar declaración sino que fue informado de la imputación formal que pesa sobre él. El juez le confirmó que está acusado de un delito de asesinato y no de homicidio. Esto significa que la pena a la que se enfrentaría en el juicio es mayor. El homicida puede ser castigado, sin contemplar circunstancias agravantes, a una condena de hasta 15 años; mientras que el asesinato tiene tipificada una pena básica que llega a los 20 años, y que puede incrementarse a los 25 si quedan probadas conductas como la alevosía o el ensañamiento.

Otra imputada más

También compareció ante el juez, en calidad de imputada, la joven que acompañó a El Patas en su huida a Sevilla. Hasta ahora había prestado declaración como testigo, pero en el día de ayer se le informó que está acusada como encubridora del crimen, lo que podría valerle si es declarada culpable una condena de hasta tres años de prisión.

Esta chica, de la que sólo ha trascendido su apodo (La Xuxe), ya había reconocido que acompañó a El Patas cuando tras apuñalar a Manu escapó del Pinar de la Villa en un Opel Astra de color rojo. Además confirmó que antes de salir de Chipiona, Manuel C. D. tiró el arma del crimen para deshacerse de ella. Algunos testigos aseguran que vieron algunos amigos de El Patas, que habían acudido con él la noche antes a una fiesta pastillera desde su localidad natal de Dos Hermanas, cómo rebuscaban entre las matas del pinar para encontrar el arma. Pese a dar estos datos, La Xuxe se escudó en un consumo desmedido de drogas que le impedía acordarse de lo ocurrido. Ése fue el mismo argumento utilizado por El Patas para evitar una confesión.

Poco a poco se van cumpliendo los deseos de la familia de Manu, que han llegado a constituir una plataforma ciudadana para pedir justicia. Siempre han defendido que en el crimen de su hijo hubo más personas implicadas, además del autor material. Hay otro joven sevillano imputado por haber participado en la agresión mortal a la víctima. Los testigos lo acusan de haberle propinado una patada, como aparece en el sumario.

stubio@lavozdigital.es