Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Los laboristas temen un fraude 'étnico'

Miembros laboristas del Comité de Administración Pública de la Cámara de los Comunes pidieron ayer al Gobierno que actúe para eliminar el fraude electoral que, según ellos, se produce especialmente en áreas pobladas por minorías étnicas.

Í. G.
Actualizado:

Kelvin Hopkins, miembro del comité, afirmó: «Me da reparo decir esto, pero una de las razones por las que nuestro partido es reacio a implementar el registro individual de votantes es que puede dañar nuestro apoyo en algunas áreas».

El presidente del comité, Tony Wright, también laborista, declaró: «Casi todos los abusos que hemos tenido ocurren en comunidades minoritarias. Se importan prácticas culturales de un lugar a otro. Si somos serios sobre la britanidad, una de las cosas que tenemos que hacer es explicar la integridad de la política democrática a quien vive aquí».

Recientemente, un informe de la fundación Joseph Rowntree, no detectó mayor corrupción electoral entre minorías étnicas, aunque sí mencionaba la existencia de «políticas de clan» en comunidades paquistaníes.

Método

En Irlanda del Norte, donde la corrupción era endémica, la gente bromeaba con el eslogan 'Vota pronto y vota a menudo', se ha introducido el registro individual. La Comisión Electoral, que organiza el comicio, envía por correo papeletas en las que los residentes en una vivienda se declaran votantes. Al parecer el fraude es más extendido en el voto por correo. El comité parlamentario presentará las conclusiones de su informe en las próximas semanas.