El Ibex salta el listón de los 14.000 puntos por primera vez desde enero
Telefónica y Santander impulsan al selectivo, que acumula una caída del 8% este año
Actualizado:Las Bolsas españolas celebraron el 2 de mayo por todo lo alto. El Ibex-35 cobró impulso, trepó el 1,9% y saltó el listón de los 14.000 puntos, una referencia desconocida desde mediados de enero. Los inversores que no se fueron de puente recibieron buenas noticias para los intereses de las empresas locales, pero también datos mejores de lo previsto del otro lado del Atlántico. Y reaccionaron de forma positiva al anuncio de los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, que siguen tomando medidas para inyectar liquidez y acabar con la extrema sequía de los mercados financieros.
En el parqué madrileño, el primer impulso surgió de los sectores bancario y de telecomunicaciones. La agencia Standard & Poor's mejoró significativamente la calificación de la deuda de Brasil, país donde el grupo Santander tiene puesto el foco de sus planes de expansión y Telefónica desarrolla parte de su negocio latinoamericano a través de su filial Vivo, que comparte con PT. Mediada la sesión, los inversores conocieron los datos de empleo del pasado mes de abril en Estados Unidos y, finalmente, la apertura en positivo de Wall Street y la decidida actuación de las autoridades monetarias occidentales permitieron un cierre muy positivo.
El Ibex-35 concluyó en 14.060 puntos, tras subir durante la jornada el 1,9%. Todavía pierde cerca del 8% desde comienzos del año, pero es la primera vez que supera la barrera psicológica de las 14.000 unidades desde el 14 de enero. Bolsas y Mercados Españoles logró un alza del 5% -atesora una subida del 11% en dos días-, y el mercado premió a los bancos y a Telefónica, pero también a Repsol YPF, que acaba de solventar sus problemas en Venezuela y asegura que no se apea de su proyecto de colocar el Bolsa el 20% de la argentina YPF en el más breve plazo posible.
Optimismo en Europa
El optimismo se reprodujo en otros mercados europeos. El índice principal FTSE-100 de la Bolsa de Valores de Londres cerró con subida del 2,11% en 6.215,5 enteros -la posible venta de la actividad aseguradora potenció el valor de las acciones del Royal Bank of Scotland-, mientras el Mibtel italiano ganó un 1,60% para quedar en 26.163 puntos.
El índice líder de la Bolsa de París, el CAC-40, ganó un 1,46% y cerró a 5.069,71 puntos y el Dax de Fráncfort registró una subida de 94,41 puntos, equivalente al 1,36%, que dejó este indicador en 7.043,23 unidades.