A LA ESPERA. Decenas de gaditanos se acercaron ayer hasta la delegación de Hacienda. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Los gaditanos llenan la sede de Hacienda en el primer día de la campaña de Renta

El número de declaraciones previstas para este año en la provincia de Cádiz asciende a 325.000, unas 7.000 más que en la campaña del año pasado Alrededor del 80% de los contribuyentes tendrán derecho a devolución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora sí. Aunque la dispersión de fechas y posibilidades para presentar la declaración de la Renta (o los borradores, o pedir cita, o lo que sea) cada año son más amplias, ayer empezó oficialmente la campaña y la delegación gaditana vivió un aluvión de ciudadanos. Cuando expire el plazo, allá por el próximo 30 de junio, más de 325.000 gaditanos habrán cumplido con su compromiso, según las previsiones de recaudación hechas públicas por la Agencia Tributaria para la provincia.

Estas cifras suponen ampliar en unas 7.000 declaraciones el número total registrado el año pasado, entre las oficinas de Cádiz y de Jerez (la ciudad jerezana tiene su propia delegación del fisco, al igual que Gijón o Cartagena, por ejemplo, debido al volumen específico de estos municipios no capitales de provincia).

Pero el balance será dentro de dos meses. Ayer se abrió el plazo y cientos de gaditanos aprovecharon el día de puente para empezar o culminar las gestiones tributarias. Si bien un buen número de los que acudieron a la sede junto a Puertas de Tierra lo hicieron porque fueron de los primeros que pidieron cita y el ordenador les fijó su turno para ayer, muchos otros fueron a la delegación para comenzar con los trámites o informarse de los plazos o incluso reclamar por algún que otro error detectado en los borradores que la Administración les ha remitido como base para la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

Con todo, y pese a que en teoría la dispensación de citas estaba controlada, más de un gaditano llevaba ya hora y media de retraso respecto al momento fijado para su atención. Tanta premura en acercarse hasta la Delegación Provincial la explicaba más de uno recordando que cuanto antes se cumplimenten todos los papeles, antes se recibirá el dinero que le pueda corresponder.

Según datos de campañas anteriores, alrededor de un 80% de los declarantes de la provincia de Cádiz tendrá derecho a devolución. Para el conjunto de Andalucía y en cuanto a esta temporada, se esperan repetir estas cifras, con una media del importe satisfecho de 751 euros.

Del mismo modo, y como consecuencia de la reforma del impuesto que aprobó el Gobierno central para este ejercicio, más de 1,2 contribuyentes andaluces quedarán excluídos de rendir cuentas ante Hacienda. La principal causa es el aumento del importe mínimo de ingresos por el que se está obligado a declarar.