El PP pide que Jose Antonio Barroso entregue su acta de diputado provincial
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cádiz presentó una moción de urgencia de rechazo a las declaraciones que el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, realizó en contra de la figura del Rey. En la propuesta, el PP también buscó el apoyo del resto de los miembros de la Corporación para solicitar la retirada del acta de diputado provincial del político de Izquierda Unida.
Actualizado: GuardarLa portavoz de los populares, Mercedes Colombo, recordó que «Barroso no ha sido leal con la Constitución Española y no ha cumplido con sus preceptos». Colombo manifestó su preocupación porque en el pleno de la Diputación represente a los ciudadanos «una persona así».
El portavoz del grupo mixto, Sebastián Terrada, intervino durante el debate asegurando que «las declaraciones de José Antonio Barroso eran un tema muy delicado. Sin embargo, este no es el foro para juzgarlo. Será en un tribunal. Y a lo mejor allí nos podremos enterar de asuntos sobre la Monarquía que, hasta ahora, estaban ocultos, e incluso se les puede enjuiciar. Pero el alcalde de Puerto Real no es el único que ha manifestado públicamente su opinión sobre la Familia Real. En el libro Rey, golpe a golpe, también se habla de la figura de la Monarquía en España».
El grupo municipal socialista anunció que su voto iba a ser en contra de la propuesta del Partido Popular, «aunque no compartimos las declaraciones de José Antonio Barroso ni en el fondo ni en la forma. Debemos respetar la Constitución Española», señaló el portavoz del PSOE, Rafael Román. Sin embargo, el representante de los socialistas gaditanos apuntó que «no vamos a mezclar sus declaraciones contra el Rey con su trabajo en la Diputación provincial».
Tanto Sebastián Terrada como Rafael Román recordaron las declaraciones del eurodiputado del Partido Popular, Vidal Cuadras, en contra de Blas Infante, aunque Mercedes Colombo respondió al grupo municipal socialista que la propuesta presentada por los populares «es la misma que presentaron los socialistas contra Vidal Cuadras, aunque le hemos cambiado el nombre», lo que portavoz del grupo mixto entendió como una «vendetta» del grupo municipal popular a aquella propuesta contra el eurodiputado del PP, y Román añadió que no es comparable porque «Blas Infante no puede defenderse».
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, concluyó el debate asegurando que «si esas declaraciones las hubiese dicho José Antonio Barroso contra el régimen de Fidel Castro ya estaría encarcelado con los numerosos presos políticos que están en la cárcel de Cuba. Seguro que allí no se atrevería decir nada. Pero en democracia sale gratis».